Medio Ambiente

La DGA convoca de urgencia a los alcaldes de la ribera por la crecida del Ebro

El río podría entrar a la provincia de Zaragoza arrastrando en torno a 1.900 metros cúbicos por segundo

El Gobierno de Aragón ha convocado esta tarde de urgencia a los alcaldes de la ribera ante la crecida ordinaria del Ebro. Las previsiones actuales, sujetas a los cambios que puedan producirse en las próximas horas, auguran una punta de en torno a 1.900 metros cúbicos por segundo que entrará en la Ribera Alta mañana de madrugada. Estos valores hacen que el episodio se sitúe en niveles cercanos a la máxima avenida ordinaria. 

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, informará a los regidores acerca de la situación actual y las previsiones que maneja el Ejecutivo. El llamado Centro de Coordinación Operativa (Cecop) se activará a las 19.00 en la sede del 112, en el Edificio Pignatelli, y será a las 20.00 cuando se reúna a los alcaldes. 

La DGA ya activó ayer la fase de alerta del Plan Especial de Protección Civil y puso en alerta a los municipios. En Castejón, el río estaría arrastrando ya más de 2.300 metros cúbicos por segundo, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), mientras que en Tudela, otra de las estaciones de referencia para Aragón, se superan los 1.800. Ambas cifras, no obstante, estarían sujetas a un margen de error del 10%.

Novillas, Pradilla y Pina de Ebro ya se han dirigido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para abrir, en caso de que sea necesario, sus áreas de inundabilidad controlada. Abel Vera, alcalde de esta primera localidad, ha confirmado este sábado que el agua ha obligado a desalojar una granja y que otras han dispuesto todo lo necesario para que los animales tengan comida garantizada para los dos o tres próximos días. “El casco urbano no se va a ver comprometido, pero en la margen izquierda ya ha habido que cortar varios caminos”, ha explicado. 

Aunque no prevén tener que reforzar las motas, el regidor admite que esta “no va a ser una noche tranquila”. “Según se nos ha dicho, va a ser una avenida bastante sostenida. Tendremos agua al menos hasta mitad de la próxima semana”, ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión