RIBERA BAJA DEL EBRO

El puente de Gelsa se reabrirá al tráfico el 20 de diciembre tras siete meses cerrado

La DGA destinó cinco millones y adjudicó la obra por procedimiento de urgencia por su deteriorado estado.

Imagen aérea de una prueba de carga realizada por la empresa Sumelzo en el puente de Gelsa.
Imagen aérea de una prueba de carga realizada por la empresa Sumelzo en el puente de Gelsa.
DrDron

En menos de una semana se procederá a la reapertura del puente de Gelsa, tras un intenso año de obras que ha mantenido cortado al tráfico el paso por esta pasarela los últimos siete meses. El día 20 de diciembre está prevista la inauguración de la nueva plataforma que sustituye a la estrecha calzada del deteriorado puente de la A-1105 sobre el río Ebro, la vía principal que cruza el cauce y que conecta municipios como Velilla de Ebro, Alforque y Gelsa, en la comarca de la Ribera Baja, con la N-232. Se pondrá fin así a una reivindicación de los vecinos, que constituyeron una plataforma ciudadana para exigir su rehabilitación y que llegó a reunir 17.000 firmas.

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón adjudicó a finales de 2018 por un procedimiento de urgencia la redacción del proyecto y la ejecución de la obra a la empresa Sumelzo. La infraestructura presentaba una situación tal que requería una intervención urgente. En esta actuación, una de las más complejas que ha afrontado el Ejecutivo autonómico, se han invertido 5 millones de euros. La carretera A-1105 en ese tramo soporta un tráfico de 1.464 vehículos diarios, de los que un 20% son pesados. Desde que el pasado 6 de mayo se cortara la circulación, los conductores y el transporte escolar han tenido que buscar vías alternativas.

Susana Tolosana, concejal de Gelsa, resumió la satisfacción con la que reciben el final de esta demandada obra y adelantó la fiesta que están organizando para celebrar esta remodelación el próximo 11 de enero, a la que estarán invitados los alcaldes de corporaciones anteriores porque "todos han aportado su granito de arena". Por su parte, José Antonio Falcón, portavoz de la plataforma, trasladó la "alegría" por conseguir que "no solo se reformase el puente sino que se haya hecho una renovación para que se adaptara al siglo XXI".

Habrá una fiesta... como se hizo en 1930

El 25 de octubre de 1930, y también el día anterior, el Ayuntamiento de Gelsa y la comisión pro-puente celebraron la inauguración del puente sobre el Ebro. Ahora, con 90 años de diferencia, se está organizando una fiesta el 11 de enero por su remodelación, que permitirá disfrutar de una infraestructura adaptada al siglo XXI.

En 1930 hubo pasacalles, un homenaje a los mayores, carrera pedestre, baile y verbena, que precedieron a la bendición e inauguración del puente a la que asistieron numerosas autoridades. Unos fuegos artificiales y un baile cerraron aquella jornada para el recuerdo. Sin embargo, la pasarela fue destruida en la Guerra Civil y tuvo que ser reconstruida en los años 40. Para el segundo sábado del próximo mes de enero se está ultimando también un completo programa de actividades, que se terminará de definir en breve

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión