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Zaragoza

La DGA invertirá 5 millones para ampliar y mejorar el puente de Gelsa

Soro ha anunciado que, para agilizar trámites, se ha adjudicado ya el proyecto y la obra

El consejero Soro, en el centro, se reunió este martes con miembros de la plataforma por el puente de Gelsa.
El consejero Soro, en el centro, se reunió este martes con miembros de la plataforma por el puente de Gelsa.
Raquel Labodía

El deteriorado puente de Gelsa tiene los días contados. El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha adjudicado ya la redacción del proyecto y la ejecución de la obra para construir una nueva plataforma que sustituya a la estrecha calzada actual. La inversión ascenderá a 5 millones de euros y la previsión es que la infraestructura pueda estar lista en 2019.

Así lo anunció este martes el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, a integrantes de la plataforma ciudadana creada para exigir la rehabilitación de esta pasarela de la A-1105 sobre el río Ebro, que acumula desde hace años numerosas grietas y un pavimento estropeado, además de problemas estructurales.

"Somos conscientes del riesgo que presentaba el puente", reconoció el consejero, que añadió que la solución fue apostar por una actuación definitiva y no quedarse "en un simple apaño". Para hacer realidad la idea, la DGA encargó un estudio sobre la situación del puente, que ya ha dado a conocer tanto al Ayuntamiento de Gelsa como a la plataforma vecinal.

El proyecto pasará por construir una nueva plataforma, "ya que la actual no sirve", que tendrá una anchura de unos "10 u 11 metros", de manera que los vehículos podrán atravesar al mismo tiempo el puente sin tener que esperar en uno de los lados como ocurre ahora. Se aprovecharán los pilares existentes y se mantendrán los arcos, aunque estos solo tendrán valor estético, ya que no soportarán peso ni harán una función mecánica.

A través de un procedimiento de "emergencia", para agilizar los trámites se ha adjudicado ya la redacción del proyecto y la ejecución de la obra y el objetivo es que el año que viene pueda estar completada la obra, que podría iniciarse el próximo mes de marzo y prolongarse unos "siete u ocho meses". Durante el tiempo que estará el puente cortado, habrá que buscar alternativas para la circulación. Soro mantendrá también reuniones con las empresas de la zona para explicarles lo que van a hacer.

La inversión prevista, de cinco millones, "está garantizada" haya o no presupuestos de la Comunidad el próximo año ya que, según dijo Soro ayer por la tarde, se ha buscado la fórmula presupuestaria para que las obras en carreteras mantengan sus fondos y se puedan llevar a cabo. La DGA se pondrá en contacto con la CHE porque habrá que ejecutar una península y ocupar terrenos.

De forma provisional, se van a añadir dos limitaciones a las que ya hay en la vía. Así, se limitará la distancia entre los vehículos pesados que acceden al puente –que será de unos 50 o 60 metros– y se restringirá también la velocidad sobre plataforma a 40 kilómetros por hora. Estarán en vigor hasta que se pueda ejecutar la obra.

Soro agradeció a la plataforma ciudadana su movilización. Su portavoz, Isabel Álvarez, mostró ayer su satisfacción por el anuncio de las obras: "El puente estaba muy mal y tiene unos problemas muy serios que hay que atajar". "Ya no pasaremos miedo cuando crucemos el puente. Tenemos ilusión y ganas de que empiecen las obras y que el impacto sea el menor posible", dijo.

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