zaragoza

La izquierda no descarta una enmienda a la totalidad de los presupuestos y Vox se muestra "favorable" a pactar

Julio Calvo, de Vox, exige para apoyar las cuentas que sean "más de derechas" y que se eliminen las ayudas a la cooperación y el PSOE critica la "falta de ideas" de PP-Cs. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la vicealcaldesa, Sara Fernández, y a la concejal de Hacienda, María Navarro, durante la presentación del proyecto de presupuestos para 2020.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la vicealcaldesa, Sara Fernández, y a la concejal de Hacienda, María Navarro, durante la presentación del proyecto de presupuestos para 2020.
Guillermo Mestre

Los tres partidos de izquierdas han reaccionado al proyecto de presupuestos para 2020 del gobierno PP-Cs de manera negativa, mientras que el grupo municipal de Vox, cuyo apoyo es imprescindible para que las cuentas salgan adelante, ha mostrado una "disposición favorable". En el PSOE contemplan ya la opción de presentar una enmienda a la totalidad y la formación de extrema derecha exige que se eliminen las ayudas de cooperación al desarrollo y las subvenciones "a dedo".

El edil socialista Horacio Royo ha criticado al gobierno por "carecer de ideas" y ser "incapaz de esbozar un modelo de ciudad distinto al que tenía ZEC". Según dijo, el proyecto "es una copia actualizadita y con recortes" del que planteó ZEC para 2019 y no llegó a aprobarse. Como ejemplo de los recortes ha citado la aportación del Ayuntamiento al convenio con la DPZ, que ha pasado de 4 millones a solo 10.000 euros.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de ZEC, Alberto Cubero, que ha considerado que las cuentas llegan "tarde y mal, sin ideas, ni futuro", y ha retado al gobierno, para contar con el apoyo de su grupo, a "descartar a Vox y cambiar el presupuesto de arriba a abajo". Además ha apuntado que el presupuesto servirá para pagar a grandes empresas mediante la especulación de la venta de suelo, en referencia a los 20 millones de euros previstos de la enajenación del patrimonio.

En esto se ha mostrado de acuerdo el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, que ha acusado al gobierno de mentir en esta cuestión y ha considerado la cifra "aleatoria".

Igual que el portavoz del grupo socialista, Rivarés ha criticado que se trate este de un proyecto "sin novedad" en el que, dijo, la mayor parte de las obras vienen del presupuesto de ZEC. Asimismo, ha criticado la bajada del 28% en la inversión y adelantó, como el resto de la izquierda, que su grupo presentará enmiendas parciales y, probablemente, una enmienda a la totalidad.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, pese a mostrarse proclive a alcanzar un pacto, ha mencionado algunas exigencias como la eliminación de las ayudas a la cooperación, por considerarlas de competencia estatal. Además, estuvo de acuerdo en una pequeña parte con las críticas vertidas por el resto de partidos al opinar que se trata de un proyecto "demasiado continuista con el anterior". "Nos gustaría que se notase más que es un presupuesto de derechas", ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión