Despliega el menú
Zaragoza

violencia de género

Zaragoza reúne a las unidades de atención a discapacitados víctimas de abusos

Al encuentro, que se celebra con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, asisten especialistas de Aragón, Cataluña, La Rioja y Ciudad Real.

Discapacidad Intelectual en Aragón de Atades celebrada el año pasado en la Delegación de Gobierno en Zaragoza
Reunión de la Unidad de Atención a Víctimas de Abuso con Discapacidad Intelectual en Aragón de Atades celebrada el año pasado en la Delegación de Gobierno en Zaragoza
Francisco Jiménez

La capital aragonesa acogerá este lunes y martes la primera reunión nacional de las Unidades de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, un encuentro que coincide con la celebración, el 25 de noviembre, del día internacional contra la violencia machista.

El encuentro 'Inter-Uavdis (Unidades de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual), contará con la asistencia de responsables de la Fundación A La Par, Uavdi Cataluña, Uavdi Laborvalía (Ciudad Real) y El Equipo de Apoyo a la Víctima con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Eavdid) La Rioja y se desarrollará en el Centro Joaquín Roncal organizado por la Uavdi de Atades en Aragón.

La finalidad del encuentro es tener un mayor conocimiento de cada una de las unidades que trabajan en España, así como compartir estrategias, retos y experiencias, además de unificar buenas prácticas y una mayor coordinación para fijar objetivos conjuntos de trabajo e intervención, han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Dentro de las estas dos jornadas de trabajo, la directora de Género de la Asociación Latinoamericana de Consultoría Política (ALAcop) y experta internacional en inclusión y comunicación social de políticas públicas, María Alatriste, participará como ponente el lunes. Previamente, ofrecerá una conferencia sobre 'Gestión de la diversidad y la inclusión en las empresas' en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza.

Los participantes asistirán además el martes a la reunión interprofesional anual que se celebrará en Delegación del Gobierno en Aragón en la que toman parte representantes de todas las instituciones, entidades, colegios profesionales y organismos que coordinan sus esfuerzos en la prevención, erradicación de abusos y atención a víctimas de violencia con discapacidad intelectual.

En 2015 se presentó la Uavdi y un año después se celebró la primera reunión interprofesional en la que participan el Gobierno central, el Justicia de Aragón, el Ejecutivo autonómico, municipios y comarcas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces, abogados, fiscales, trabajadores sociales y sanitarios.

La reunión, liderada por la responsable de Uavdi Aragón, Victoria Ledesma, tiene como objeto coordinar la atención de las víctimas con discapacidad intelectual, abordándola junto a las diferentes instituciones que en sus acciones tienen que trabajar con estas personas.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia machista y estas jornadas, Atades ha publicado una edición monográfica de su revista dedicada a los ámbitos de protección de las personas con discapacidad intelectual frente a la violencia física, económica y sexual.

Etiquetas
Comentarios