zaragoza

Las alegaciones a la línea 2 del tranvía revelan dudas de la DGA y críticas vecinales al trazado

El gobierno PP-Cs dice que aprovechará las aportaciones del proyecto que finiquitó para la reordenación de la movilidad que prepara

El tranvía de Zaragoza, a su paso por la rotonda de Toulouse.
El tranvía de Zaragoza, a su paso por la rotonda de Toulouse.
José Miguel Marco

La DGA dudaba de la viabilidad económica de la línea 2 del tranvía y las entidades vecinales criticaban el trazado elegido por el Ayuntamiento. Estas son dos de las conclusiones que se desprenden de las 21 alegaciones presentadas al proyecto que, aunque ya ha sido finiquitado por PP-Cs, todavía debía cerrar el periodo de aportaciones ciudadanas e institucionales. Según fuentes del gobierno municipal, los estudios e ideas puestas encima de la mesa en los últimos meses «se aprovecharán en la medida de lo posible» para incorporarlas al nuevo plan de movilidad que prepara la concejal del área, Natalia Chueca.

El anterior equipo de gobierno, de ZEC, acordó en abril someter a información pública el anteproyecto de línea 2 del tranvía y su estudio de impacto ambiental. El plazo concluyó en junio, y tras ser analizadas las aportaciones, los técnicos municipales han respondido a cada una de ellas para dar por concluido el proceso, después de que la coalición PP-Cs descartar su implantación por «inviable».

Una opinión que parece compartir el Gobierno aragonés, dado que en su escrito al Ayuntamiento, advierte de que la línea 2 debería «tener en cuenta las posibilidades reales de financiación» y recuerda las pérdidas que genera la línea 1. «La realidad a fecha de hoy, casi 10 años después de su puesta en funcionamiento, es que no han llegado a cumplirse las previsiones, tanto de explotación como de ocupación», apunta la alegación.

Desde el Ejecutivo autonómico insistían, además, en que el nuevo proyecto debería contemplar la conexión con el área metropolitana y denunciaban que el trazado no contemplara la conexión con la estación Delicias.

Por La Almozara, según la UZ

La DGA no era la única que no compartía el recorrido previsto para la línea 2. Javier Monclús, responsable del Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, advierte de la necesidad de que los convoyes se adentren en el barrio de La Almozara y se prolonguen hasta el de Valdefierro.

Además, varias asociaciones de vecinos proponen otras rutas. La de Manuel Viola de Las Delicias reclama que los tranvías pasen por la avenida de Madrid en lugar de la de Navarra. Por su parte, la de San José criticaba las afecciones que, a su juicio, planteaba el trazado previsto para su barrio.

En cualquier caso, el nuevo gobierno municipal refleja en los escritos de respuesta que valorará todas las aportaciones y que se encaminarán a la «posible implantación de líneas de bus de alta capacidad» para el eje este-oeste.

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