Despliega el menú
Zaragoza

Heraldo Joven

juventud

16 planes gratis para zaragozanos que cumplan 16

Ochomil jóvenes se verán beneficiados por el programa Z16, que arrancará el 1 de enero de 2020, con el objetivo de formar unas futuras generaciones más educadas, cultas y sanas en la capital aragonesa.

Presentación del programa Z16 para jóvenes en Zaragoza
Presentación del programa Z16 para jóvenes en Zaragoza
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha el programa Z16, por el que 8.000 jóvenes que cumplirán los 16 años en 2020 podrán acceder a un total de 16 actividades culturales, deportivas y de ocio de forma gratuita, con el objetivo de formar unas futuras generaciones más educadas, cultas y sanas.

El programa Z16 es la primera acción del IV Plan Joven del Ayuntamiento de Zaragoza y nace con vocación de continuidad para favorecer el desarrollo de la personalidad, la libertad y la autonomía en una época complicada para los jóvenes como es el momento en el que cumplen 16 años, cuando son "altamente influenciables".

Así, se dividirá en 16 áreas temáticas: teatro, artes escénicas, cine e imagen, música actual, más músicas, práctica de deporte, espectáculos deportivos, museos, conoce tu ciudad, medio ambiente, talleres, periódicos e información, zona lúdica, ocio digital, parque de atracciones y casas de juventud, a lo que podrán sumar una actividad extra si completan todo el recorrido.

Entre las más de 50 entidades colaboradoras se incluyen todos los teatros de la ciudad, la práctica totalidad de las salas de conciertos, el Auditorio, los grandes clubes deportivos (Casademont, Real Zaragoza y Fútbol Emotion), todos los museos, los diarios HERALDO DE ARAGÓN y El Periódico de Aragón con suscripciones gratuitas o el Parque de Atracciones.

El objetivo principal de cara a los jóvenes es que descubran las posibilidades de ocio en la ciudad y que se desarrollen de la forma más creativa y empoderadora, ha indicado el técnico municipal de Juventud Fernando Bermúdez, quien ha acompañado en la presentación del programa a la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas.

A ellos hay que sumar la posibilidad de captación de nuevos públicos para las entidades colaboradoras y la formación de futuras generaciones más educadas, cultas y sanas.

Ha recalcado que en ningún caso se van a crear nuevas actividades específicamente para este programa, sino que simplemente se abrirán gratuitamente para quienes cumplan los 16 años las que ya existen.

Z16 comenzará el 1 de enero de 2020, pero ya está en marcha un proyecto piloto que se prolongará durante seis semanas hasta el próximo 9 de diciembre con la participación de ocho centros educativos, 180 jóvenes y 45 entidades colaboradoras.

La participación de los jóvenes, que se canalizará a través de los colegios e institutos, se llevará a cabo a través de la aplicación móvil Z16, que será accesible también para profesores, mediadores o padres. 

Etiquetas
Comentarios