Despliega el menú
Zaragoza

comarca de valdejalón

La Muela trabaja en un plan de movilidad

Entre las quejas está la saturación de coches en el colegio durante las entradas o salidas o la falta de aparcamiento.

Imagen de archivo de una calle de La Muela.
Imagen de archivo de una calle de La Muela.
Laura Uranga

El Ayuntamiento de La Muela trabaja en la elaboración de un plan de movilidad en el casco urbano para dar respuesta a las quejas vecinales en materia de tráfico. Las principales demandas se centran en las aglomeraciones de vehículos durante las entradas y salidas del colegio y en la falta de aparcamiento.

El concejal de Urbanismo, Pedro Bartolomé, añadió, además, que "hay calles de doble sentido donde se generan afecciones o vías inaccesibles para personas con movilidad reducida". Esta iniciativa, de hecho, busca regular la circulación en el interior del municipio de Valdejalón "para que sea más racional".

El Consistorio ha encargado la redacción de este plan a las empresas especializadas AIT Consultores y Doymo, que analizarán la situación actual y plantearán propuestas de mejora. Para conocer el estado del tráfico en La Muela realizaron unas encuestas, donde se recogieron las principales reivindicaciones ciudadanas en materia de tráfico. Con esta documentación han elaborado la primera fase del estudio, cuyos resultados se trasladarán a la ciudadanía en una reunión que se convocará, previsiblemente, a finales de este mes. En diciembre se podría informar ya de las soluciones propuestas a corto, medio y largo plazo.

La Muela ha experimentado un aumento de población en los últimos años. En dos décadas ha pasado de 1.200 habitantes a casi 5.500, y cuenta con un elevado parque automovilístico: 4.849 vehículos pagan el impuesto de circulación. La localidad no tiene Policía Local, una carencia que desde el Ayuntamiento van a tratar de suplir solicitando la creación de este cuerpo. "Llevamos idea de peatonalizar también alguna calle del casco antiguo", adelantó. Las propuestas del plan se podrían incluir en los próximos presupuestos municipales para que fueran una realidad a lo largo del año 2020. 

Etiquetas
Comentarios