zaragoza

Un rape de 50 kilos 'pesca' la atención en el Mercado Central de Zaragoza

Los hermanos José Luis y Ana Belén López desafían al programa de televisión 'Monstruos de río' con este ejemplar de rape, que acapara la atención este miércoles en el mercado provisional de Zaragoza.

José Luis López con el rape de más de 50 kilos, en el Mercado Central provisional de Zaragoza.

"Inmenso", "vaya bicho", "qué bestialidad" o "tremendo" son algunos de los calificativos que recibe el rape que tiene a la venta José Luis López en el Mercado Central de Zaragoza este miércoles. "En total, con cabeza y tripa, este ejemplar pesa de más de 50 kilos y mide en torno a 1,30 metros de longitud", detalla el pescadero. Con esas dimensiones es normal que detallistas de la lonja, clientes asiduos y turistas no oculten su sorpresa cuando llegan a este puesto del mercado provisional.

José Luis defiende que es "poco habitual" encontrar rapes de estas características, solo hay que ver cuando se compara con otro de tamaño habitual. "Un ejemplar normal suele pesar entre 10 y 12 kilos. ¡Alguno excepcional puede llegar a los 20!", explica.

Esa excepcionalidad la corrobora Javier González, director técnico del Acuario de Zaragoza: "Es algo absolutamente extraordinario". Este experto trabajó con rapes de grandes dimensiones en el Acuario Finisterrae de La Coruña, pero no recuerda ninguno de ese tamaño. "Allí teníamos que mantenerlos en agua fría, con una luz roja porque les gusta la oscuridad, ya que pueden vivir hasta a 500 metros de profundidad", añade.

González explica que tras esa apariencia prehistórica se esconce una especie muy peculiar. "Son muy depredadores, cazan al acecho, engañan con su señuelo - concreta González - además, no tienen escamas, es un pescado desnudo con una piel muy gelatinosa".  

Los curiosos cavilan este miércoles alrededor del rape sobre cómo se pudo pescar. López tiene la respuesta: "Ha sido capturado por arrastre y comprado en la lonja de Isla Cristina, en Huelva". Un hecho que le cuadra al director del Acuario de Zaragoza por la cercanía con el océano Atlántico. Y de la costa onubense al mercado provisional de la capital aragonesa, donde ya tiene precio: "el kilo será a 29,9 euros, más o menos, ya limpio, sin espina ni cabeza". Algo más alto de lo habitual.

Su fina carne, sabrosa y con la posibilidad de cocinarla siguiendo diversas recetas hace que cada vez gane más adeptos. Esta especie de profundidad "está de moda, pero siempre ha tenido un lugar especial en la mesa", alega José Luis. Y más en estos días: "Estamos en época de rape, además, los clientes empiezan a comprarlo y lo congelan ya para Navidad".

No es la primera vez que en el puesto de José Luis y de su hermana Ana Belén se muestran pescados de este calibre. "Nos gusta traer pescados grandes cuando nos ofrecen en la lonja, para hacer la competencia al programa de televisión ‘Monstruos de río’. En julio tuvimos una merluza de 15 kilos y fuimos los primeros de Zaragoza en traer atunes de 350 kilos", recuerdan ambos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión