Despliega el menú
Zaragoza

formación

Oposiciones impugnadas y pendientes en Aragón

En los próximos meses se anima el calendario de pruebas con los recientes anuncios de ofertas públicas de empleo aunque quedan todavía algunas sin resolver desde hace más de tres años.

ESTE SÁBADO SE HAN CELEBRADO LAS PRIMERAS PRUEBAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE 45 NUEVOS POLICÍAS LOCLAES QUE HAN ARRANCADO CON UN EXAMEN TIPO TEST EN LA FACULTAD DE DERECHO Y CONTINUARÁN CON LAS PRUEBAS FÍSCIAS Y PSICOLÓGICAS. LAS PLAZAS CUENTAN CON UN TOTAL DE 381 ASPIRANTES, DE LOS 294 SON HOMBRES Y 87 MUJERES.
Oposiciones celebradas el pasado sábado en la Facultad de Derecho para cubrir las plazas de Policía Local en Zaragoza.
Guillermo Mestre

En los últimos meses se han anunciado ofertas de empleo público y se han puesto en marcha pruebas multitudinarias ante la vuelta de las oposiciones. Para las que se acaban de convocar se espera que los exámenes se celebren a lo largo del año que viene. Una vez anunciadas las vacantes, "en el primer trimestre se suele ofertar para qué puestos van esas plazas y lo normal es que se haga en el mismo año, por lo que a finales de 2020 habrá exámenes", calculan desde el centro zaragozano Cefes, que prepara oposiciones. En la fecha de la convocatoria puede influir también en qué mes caiga la Semana Santa, añaden desde el Centro de estudios Reina Victoria.

"A partir de octubre de 2020 todos los registros se van a tener que hacer telemáticamente", recuerdan para quienes quieran inscribirse el año que viene.  En la mayor o menor urgencia en poner fecha a las oposiciones puede influir desde el Presupuesto a las necesidades de la Administración por el ritmo de "jubilaciones, vacíos de puestos que tienen que cubrirse legalmente, sustituciones de interinos y eventuales…", añaden. Aunque todavía quedan algunas pendientes de resolver de los últimos años.

PRUEBAS EN CONFLICTO

Oposiciones a bombero de la Diputación Provincial de Huesca

Bomberos de la DPH. Esta semana está previsto que se retome en los juzgados el litigio por las oposiciones para 58 bomberos y oficiales de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), a las que se inscribieron 1.100 personas de todo el país, y que fueron suspendidas dos días antes de celebrarse el primer examen tras recurrir el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón y Comisiones Obreras (aunque este último no llegó a solicitar el aplazamiento del proceso selectivo) por la reserva de 12 de las 58 plazas para militares.  Un caso similar se dio hace unos años en unas oposiciones de auxiliares administrativos que terminaron siendo anuladas.

Oposiciones de auxiliares administrativos de la DGA de 2016

En junio de 2016 se celebró la primera de las tres pruebas para cubrir 133 plazas de auxiliares administrativos en la DGA, a las que se presentaron unas 8.600 personas. Entre los motivos de impugnación los participantes señalaron preguntas mal formuladas, cuestiones que no se ajustaban al temario, tiempo insuficiente para realizar el ejercicio, excesiva penalización y errores de procedimiento. Está previsto que se retome pero solo se permitirá que vayan al examen las personas que ya estuvieron inscritas, explican desde el centro de preparación de oposiciones Cefes de Zaragoza.

Calendario de oposiciones 2019-2020

-24 de noviembre. Examen de Gestión procesal y administrativa. Un total 242 personas están inscritas para optar a las 12 plazas que se ofertan para Aragón. Ha habido quejas de los opositores por tener que trasladarse a Madrid para hacer el examen porque el Gobierno de Aragón no pidió ser sede para la prueba, que convoca el Ministerio de Justicia. Ese día también se celebra en Zaragoza el primer examen del proceso de selección para las 56 plazas de bombero-conductor, a las que se han inscrito 1.037 personas, de las que 998 son hombres y 39 mujeres. Está fijada esa misma fecha para la prueba de administrativos del Salud

-15 de diciembre. Tramitación procesal y administrativa. La fecha de examen de los dos primeros ejercicios de Tramitación Procesal y Administrativa del Ministerio de Justicia, en la que se incluyen plazas en Aragón, tendrá lugar el próximo domingo 15 de diciembre. Todavía no se sabe si habrá sede en Zaragoza o los aspirantes tendrán que desplazarse a Madrid, como ocurrirá en las de gestión procesal.

-Primer semestre de 2020. Convocatoria de 1.157 plazas para la DGA. Muchos opositores están pendientes de lo que ocurra en el inicio del año que viene tras el anuncio de la oferta de empleo público del Gobierno de Aragón con 1.157 plazas. De ellas, 766 plazas son de estabilización, 266 de reposición y 125 de promoción interna. Falta por determinar los puestos concretos.

-Educación. La Administración aragonesa también ha anunciado la convocatoria de más de 400 plazas en Educación, dirigida principalmente a docentes de Secundaria, Formación Profesional (FP) y Artes. Antes del verano se celebraron las oposiciones para maestros más numerosas de los últimos años, con 7.600 opositores que se presentaron a 1.041 plazas.

-Policía Local de Zaragoza. Un total de 381 aspirantes a Policía Local de Zaragoza  se examinaron el sábado pasado en la primera prueba selectiva, un examen tipo test, para optar a una de las 45 plazas correspondientes a las ofertas de empleo público de 2016, 2017 y 2018. El proceso está previsto que termine en febrero.

-Auxiliares administrativos del Estado. Quienes pasaran la primera prueba para los Cuerpos Generales del Estado celebrada el pasado 19 de octubre tienen pendiente hacer la de informática a principios de 2020, cuya fecha está pendiente. Ha sido la convocatoria más masiva de la última década. Una oposición calificada de "histórica" por el sindicato CSIF por el gran número de plazas ofertadas (8.102) y por el alto número de personas inscritas (126.276) en toda España. Los exámenes del primer ejercicio se hicieron en 14 ciudades, incluida Zaragoza. En al capital aragonesa se inscribieron 3.022 personas para los exámenes libres de Auxiliar C2 (1.680) y Administrativo C1 (1.342). De las 8.102 plazas convocadas, 4.757 fueron libres y 3.345 de promoción interna. El Estado no define previamente para qué destinos concretos son estas plazas.

-Salud. Quienes preparan oposiciones también están pendientes de las del Servicio aragonés de Salud, uno de los organismos que más plazas convoca. El sindicato CSIF ha calculado que la suma  de todas las plazas pendientes supondrá una oferta de empleo público cercana a 2.200, correspondientes a todas las categorías. Se incluye oferta pendiente de 2018 y 2017. Ha denunciado que si no se convocan este año las que van con retraso se pueden perder y mantiene que sigue siendo "insuficiente". La previsión de jubilaciones para 2018 era de 721 plazas, número que el sindicato cree que será mayor si se suman las jubilaciones anticipadas con 63 o 64 años. Entre los puestos pendientes están los de personal de cocina, cuya fecha de examen es el 22 de marzo de 2020.

-Correos. El operador postal ofrece plazas para personal de reparto, atención al cliente y clasificación en España. Se está pendiente de que salga la fecha de examen, una vez cerrada la inscripción en octubre. Un total de 166.340 personas de toda España se han inscrito en el proceso selectivo para cubrir 4.005 puestos de personal laboral fijo, de los que 134 se ofrecen en Aragón (94 en Zaragoza, 22 en Huesca y 18 en Teruel). 

El consejo de las academias es que quienes estén interesados en las últimas convocatorias que se han anunciado que empiecen a estudiar. El plazo mínimo sería de un año, en el que tienen que dedicarse “a tope” al estudio. "Cuatro o cinco horas al día para un auxiliar administrativo, más las horas de asistencia a clase", ponen como ejemplo desde Cefes. Aunque dependerá de la capacidad de la persona y del tiempo que disponga. "No se trata de aprobar, sino de aprobar con plaza. Tiene que ser mejor que el resto", afirman desde el Centro de Estudios Reina Victoria.

Etiquetas
Comentarios