Despliega el menú
Zaragoza

Heraldo Saludable

salud

Dos empleados intoxicados en Teruel por comer un bocadillo de atún en mal estado en su puesto de trabajo

Salud Pública también ha alertado de un brote de sarna en un centro de menores de Zaragoza, donde ha habido cuatro casos. 

Atún en lata
Atún en lata
Freepik

Dos trabajadores de Teruel tuvieron que ser atendidos por sufrir escombrotoxismo tras consumir un bocadillo de atún en lata en la cafetería de su puesto de trabajo. Así se recoge en el Boletín Epidemiológico semanal del Gobierno de Aragón, donde se especifica que, tras este caso, la sección de higiene de los alimentos realizó una inspección al establecimiento. 

El escombrotoxismo se produce tras haber consumido pescado con grandes cantidades de histamina libre (más de 20 mg por 100 gramos de pescado). El atún contiene en su composición natural histidina. Un aminoácido que, en acción con las bacterias, se convierte en histamina cuando en cualquier momento se rompe la cadena de frío. La persona termina consumiendo una cantidad de histamina mayor y, por ello, se produce este síndrome. Estos ceden de manera espontánea en aproximadamente doce horas y no quedan secuelas permanentes.

La enfermedad también es causada por peces no escómbridos (atún, escombro o caballa), pero también puede ser originada por cualquier alimento (como algunos quesos), que contenga los aminoácidos apropiados y que experimente contaminación por determinadas bacterias.

Además, se ha registrado un brote de sarna en un centro de menores de Zaragoza. En total, cuatro personas han resultado afectadas. Desde Salud Pública han informado que se ha procedido al tratamiento preventivo de los compañeros de habitación de los afectados, además de todas las personas con las que tienen un contacto estrecho. Asimismo, se han indicado las medidas de higiene que se deben seguir en el manejo de la ropa y la notificación de nuevos casos. 

Etiquetas
Comentarios