Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

aragón

Acaip denuncia tres casos de sarna en la prisión de Zuera

El sindicato penitenciario cree que la falta de personal sanitario afecta al aumento de esta afección en las cárceles.

zuera prision
Valla de la prisión de Zuera
Heraldo de Aragón

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) denunció este miércoles un aumento en los casos de sarna en las cárceles españolas, donde se ha pasado de 58 a 176 internos afectados en cinco años. En este proceso se detectaron tres casos en la prisión de Zuera, mientras que en las de Daroca y Teruel no se localizaron ninguno.

Un portavoz del sindicato penitenciario en Aragón criticó que entre los factores que provoca el incremento de esta enfermedad en los centros penitenciarios es el problema de las carencias en la plantilla sanitario para atender a los internos.

Aun así, la falta de personal es una de las principales razones apuntadas por Acaip como causa del repunte, pero no la única. "Hay centros que solo disponen un 20% de los médicos que deberían tener. Ante esa falta de gente, es más fácil que tarde en detectarse la enfermedad", explicó el responsable de Salud Laboral de Acaip, Alberto Téllez.

En esta coyuntura, el centro penitenciario de Zuera se llegó a quedar el año pasado con tres médicos para atender a los 1.300 internos de una plantilla que tenía ocho facultativos. Instituciones Penitenciarias tuvo que cubrir alguna de las plazas de recientes jubilaciones y las bajas prolongadas que se están produciendo en los últimos meses. Así se superó la situación de que las guardias médicas se cubrían desde los domicilios de los médicos a los que les tocaba.

Reclamación en los tribunales

Asimismo, los sindicalistas incidieron en que cuando un trabajador se contagia de esta patología, la Administración no reconoce que se ha producido en el trabajo y tienen que reclamarlo en los tribunales para que lo asuman.

"En siete meses de este año hay más casos que en todo el año pasado", apuntó Alberto Téllez, portavoz de Salud Laboral de Acaip. "Hay un repunte a nivel general, pero no es menos cierto que en prisiones hay un déficit de personal sanitario tremendo", añadió el sindicalista.

Según los datos de la secretaría de Instituciones Penitenciarias, en 2015 se registraron 58 casos de sarna en las prisiones españolas. Al año siguiente, el número se redujo a 45, disparándose en 2017 hasta los 95 casos.

La estadística sufrió un repunte mayor aún en 2018, cuando se detectaron 160 reos afectados. Fue en el año pasado cuando se localizaron afectados en el centro penitenciario de Zuera. En lo que va de año, hasta el 31 de julio, ya se han registrado más casos que en todo el año anterior en todas las prisiones de Instituciones Penitenciarias (excluidas las de Cataluña): 176 personas sufren esta enfermedad cutánea, que provoca picazón en la piel.

Según recordó el propio responsable de Salud Laboral, el año pasado en la prisión de Murcia 2 se tuvo que realizar una intervención ante el brote más grave de sarna registrado estos últimos cinco años, con 39 afectados.

Etiquetas
Comentarios