guardia civil

Hallan una excavación ilegal en un yacimiento arqueológico en Botorrita

El responsable de la misma pretendía realizar en ella un aljibe que abasteciese de agua una futura plantación de pinos.

Una imagen de la excavación ilegal hallada por la Guardia Civil en un yacimiento arqueológico en Botorrita.
Una imagen de la excavación ilegal hallada por la Guardia Civil en un yacimiento arqueológico en Botorrita.
Guardia Civil

Un hombre ha sido detenido por agentes del Seprona de la Guardia Civil por realizar una excavación ilegal en un terreno que alberga un yacimiento arqueológico de época romana en la localidad zaragozana de Botorrita, según han informado los agentes en una nota. 

La operación se ha llevado a cabo este mismo miércoles, día 30, cuando agentes de la Guardia Civil de Casetas que prestaban servicio en la zona han localizado en el paraje conocido como Loma Castellana/El Plano una excavación de unos 100 metros cuadrados y con una profundidad de más de un metro, presuntamente realizada con maquinaria manual por un particular.

Tras realizar las oportunas gestiones, los especialistas del Seprona han podido determinar que dicha excavación se hallaba en una parcela de propiedad municipal que alberga, según la Carta Arqueológica de Aragón, un yacimiento arqueológico de época romana, "terreno considerado de suelo no urbanizable en el que está prohibido cualquier tipo de construcción, actividad u otros usos que impliquen la transformación de su destino o naturaleza, ya que pueden lesionar el valor específico que se quiere proteger".

Por estos hechos, los agentes han localizado y posteriormente detenido a un varón de avanzada edad, vecino de Botorrita, que manifestó haber llevado a cabo la misma con la finalidad de preparar un aljibe que abasteciese de agua una futura plantación de pinos. 

Al hombre se le imputa un presunto delito contra la ordenación del territorio y urbanismo y contra el patrimonio histórico. Tras la localización de la misma, el Seprona ha precintado el lugar y ha solicitado a la autoridad judicial competente la paralización cautelar de las obras, que ya ha sido decretada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión