tribunales en zaragoza

Un exjefe de producción de Perfiles Aragón, acusado de un fraude de 180.000 euros

La empresa pidió este lunes una pena de 7 años para su exempleado por la supuesta venta de material como chatarra. El acusado solo reconoce cinco ventas irregulares.

El juicio comenzó este lunes en la Audiencia de Zaragoza y continuará hoy.
El juicio comenzó este lunes en la Audiencia de Zaragoza y continuará hoy.
Heraldo

La Audiencia de Zaragoza sentó este lunes en el banquillo de los acusados a un exjefe de producción de Perfiles Aragón como presunto autor de un fraude que la empresa metalúrgica cifra en 180.000 euros. La firma imputa a Guillermo G. B. un delito de apropiación indebida en concurso con otro de falsedad en documento mercantil por, supuestamente, manipular los datos que introducía en el sistema para hacer ‘desaparecer’ materia prima que luego vendía como chatarra.

Por estos hechos, la compañía acusa tanto a su exempleado, para el que pide una condena de 7 años de cárcel, como a JuanManuel P. M., dueño de Euroferrasa, empresa que compró el material y para el que solicita una pena de cinco años. El tercer acusado es un camionero de esta última sociedad para el que propone idéntica pena que para su jefe.

La Fiscalía presentó ayer cargos únicamente contra los dos primeros encausados, para los que pide sendas condenas de tres años de prisión.

Solo admite una parte de los hechos

Durante su declaración, el exjefe de producción de Perfiles Aragón –fue despedido cuando se descubrió el engaño, en el verano de 2017– reconoció ayer solo una parte de los hechos que se le atribuyen. «Yo solo vendí cinco cargas de chatarra, unas 50 toneladas, sin conocimiento de la empresa», aseguró Guillermo G. B. Según este, las cinco operaciones se hicieron entre junio y agosto de 2017 y por ellas cobró 6.500 euros.

«Yo solo vendí cinco cargas de chatarra, unas 50 toneladas, sin conocimiento de la empresa»

El propietario de Euroferrasa reconoció después que su empresa adquirió este material «convencido» de que estaba comprándoselo «de manera legal» a Perfiles Aragón. «Yo documenté esas compras, las contabilicé y pagué por ellas a Hacienda. Yo no sabía que era una operación irregular», manifestó.Lo mismo dijo el chófer que se llevó el material de las instalaciones de la denunciante.«Me encargaron que fuera allí a llevarme la chatarra y eso fue lo que hice, nada más», explicó.

Pero la empresa Perfiles Aragón niega que su exempleado únicamente hiciera cinco ventas fraudulentas.La gerente de la compañía, que declaró como testigo, sostuvo ante el tribunal que, al tener conocimiento de las maniobras del exjefe de producción hicieron un inventario de urgencia y llegaron a la conclusión de que llevaba desde enero de 2017 haciendo ‘desaparecer’ material. Es más, la firma asegura que lo que vendía era materia prima y no desechos inservibles, como mantienen el acusado. La vista continuará hoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión