SALUD

La marea de la solidaridad avanza con paso firme

Tarazona y Calatayud viven un fin de semana repleto de actividades, entre ellas una gran marcha, para concienciar a la gente y ayudar a luchar contra el cáncer

Calatayud y Tarazona se han unido a la lucha contra el cáncer de mama y genital femenino con un fin de semana repleto de actividades para concienciar y ayudar a recaudar fondos para poder combatir esta enfermedad. Por un lado, en Calatayud, la séptima edición del Encuentro contra el cáncer, organizado ayer por la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer, reunió a más de 3.000 personas, de las que al menos 3.100 compraron la camiseta conmemorativa de la cita. Para arrancar, tuvo lugar, como en ocasiones anteriores, la lectura de un manifiesto que está vez pronunció el joven investigador bilbilitano Eduardo Ruiz.

"Las personas que se enfrentan a un cáncer no son sólo un número, son el motivo por el que nos esforzamos en la investigación 7 días a la semana y las 24 horas del día", defendió el primer becado predoctoral de la Aecc en Aragón. Asimismo, proclamó que "hay esperanza", vestido con la bata que le acompaña en el día a día en el laboratorio. Tras su intervención, tuvo lugar un flashmob y se dio inicio a la parte deportiva de la cita: 3 kilómetros de itinerario andando y 5 para los corredores. Ambos recorridos, partieron desde la plaza del Mercado, mismo punto de finalización donde se repartió una pequeña merienda y se hicieron actividades para todos los públicos. Con una tarde soleada, la salida contó con una multitud de camisetas blancas y rosas.

Para el presidente de la junta local de la Aecc en Calatayud, Juan Rubio, el evento es importante "para concienciar a la gente de que la actividad física, es una de los factores principales de prevención". En la parte reivindicativa de la tarde, Rubio apuntó que "damos mucha importancia al gran trabajo que se hace desde el equipo de San Juan de Dios que se desplaza a la ciudad, pero también seguimos pidiendo que Calatayud cuente con una unidad jerarquizada de cuidados paliativos instalada en el mismo hospital Ernest Lluch".

A unos cuantos kilómetros de allí, el paseo junto al río Queiles, en pleno centro de Tarazona, está tomado desde ayer por la marea rosa de la solidaridad. La Asociación Centinela celebra por quinto año consecutivo la Centinela Running, un reto de 24 horas ‘non-stop’ que culmina este domingo con una marcha conmemorativa que recorrerá diferentes lugares de la ciudad. La solidaridad de la gente ha vuelto a desbordar todas las previsiones y la cita ha alcanzado este año los 3.874 participantes. Empezó con un millar de inscritos en 2015 y desde entonces ha tenido un crecimiento ascendente que parece imparable. "Nosotros estamos tremendamente abrumados porque las 3.088 personas del año pasado nos parecían una cifra que no se podría batir teniendo en cuenta la población de Tarazona y comarca", valoró el presidente de Centinela, Toño Calvo.

La iniciativa surgió con la idea de recaudar fondos para esta asociación local que ayuda a las mujeres de la comarca enfermas de cáncer de mama y genital femenino. «No nos cansaremos de repetirlo, porque lo único que hacemos nosotros es visibilizar la enfermedad y hacer el recordatorio de la importancia de la prevención precoz y que nadie se olvide de las visitas ginecológicas», señaló Calvo.

Las camisetas conmemorativas de cada edición se pueden ver a diario por las calles de la ciudad y lo que quiere la asociación es que «sirvan de recordatorio todo el año de la importancia de la prevención».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión