Despliega el menú
Aragón

sanidad

Reivindican más atención para las mujeres con cáncer de mama metastásico

Decenas de personas forman un lazo rosa en la plaza del Pilar de Zaragoza como símbolo de apoyo a las mujeres que luchan o han luchado contra esta enfermedad.

Decenas de personas vestidas con camisetas rosas han formado un lazo humano en la plaza del Pilar de Zaragoza este sábado al mediodía.
Decenas de personas vestidas con camisetas rosas han formado un lazo humano en la plaza del Pilar de Zaragoza este sábado al mediodía.
Oliver Duch

Un enorme lazo rosa humano formado por decenas de personas que vestían camisetas de este color ha convertido este mediodía de sábado la plaza del Pilar de Zaragoza en un símbolo de apoyo a las mujeres que luchan o han luchado contra el cáncer de mama. Durante el acto, organizado por la Asociación Aragonesa contra el Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema), se ha leído un manifiesto en el que se ha reivindicado un modelo integral de atención al cáncer de mama metastásico y una atención particular al crecimiento del número de mujeres diagnosticadas antes de cumplir los 40 años.

En el documento, al que ha puesto voz la presidenta de Amac Gema, María José Rivás, el colectivo aragonés, al igual que todos los que integran la Federación Española de Cáncer de Mama, ha llamado la atención sobre la metástasis que, estadísticamente, afecta a un 30% de las mujeres que padecen un cáncer de mama localizado, que se un3 al 5 o 6% que ya presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Más allá de la frialdad de estos datos, “lo más duro es escuchar que esta situación actualmente no tiene certeza de curación”, asegura el manifiesto. Por ello, con la participación de los pacientes, se considera “útil” incluir en la Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud un modelo integral para esta situación.

Rivas también ha insistido en el aumento de mujeres diagnosticadas antes de cumplir los 40 años. “En estos casos, la mujer desea conocer las consecuencias de los tratamientos recibidos y aparece con mayor frecuencia la relación entre fertilidad y cáncer de mama y cómo preservar la fertilidad a personas en situación de riesgo antes del fin natural de su vida reproductiva”, ha dicho. En estos supuestos, ha añadido, lo recomendable es informar sobre la posibilidad de preservar la fertilidad antes de iniciar cualquier tratamiento.

Más inversión en investigación e innovación, políticas de prevención y registros poblacionales homogéneos, estructurados y actualizados de cáncer son otras de las demandas que se han puesto sobre la mesa en una jornada en la que se ha llamado a pensar en cada paciente “como una persona con su vida personal, familiar, social y laboral”. “Nosotras, las mujeres con cáncer de mama, queremos despertarnos cada día y mirar las estrellas, sonreír a nuestros hijos, mantener nuestras relaciones afectivas, besar a nuestros nietos, vivir los mismos sueños, desarrollar nuestros trabajos y sumar idénticos anhelos que el resto de mujeres con las que compartimos la mitad de la tierra y la mitad del cielo”, ha concluido el manifiesto.

Las actividades que se han celebrado durante toda la mañana en la plaza del Pilar han contado con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Pilar Ventura, y la concejala de Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, Marifé Antoñanzas. También han asistido otros representantes políticos, como concejalas de diferentes formaciones: Pilar Alegría, Lola Ranera y María Ángeles (PSOE) y Amparo Bella (Podemos-Equo). No han faltado a la cita el presidente y el gerente de la Asociación Contra el Cáncer en Aragón, José Luis Ansó y Patxi García, respectivamente, y el presidente de Aspanoa, Juan Carlos Acín.

Esta jornada reivindicativa, a la par que lúdica, ha contado también, entre otras actividades con el corte de pelo solidario en el que el cabello se cede para que se confeccionen pelucas de pelo natural para las mujeres con cáncer. A media mañana casi una treintena de mujeres se habían sumado a este gesto solidario. Hasta niñas, como Noa Dolz, de 11 años, que con una sonrisa vio cómo sus dos largas trenzas iban a parar a una cesta. “El año pasado lo hizo mi prima, me gustó la idea y quería hacerlo también. Es importante para las mujeres con cáncer”, explicaba mientras su padre le hacía fotos y algunos de los asistentes aplaudían su decisión. A la mañana le ha puesto música en directo el grupo folclórico Asociación L’Ausin, con paloteaos de Boltaña y Jaca, pasacalles de jota y alguna que otra habanera, entre otras piezas.

Etiquetas
Comentarios