salud

El Servet ya ensaya con una novedosa pastilla contra el cáncer de mama

El fármaco Verzenios tiene sello español y se utiliza para sustituir la quimioterapia en mujeres que han recaído o a las que se detecta un tumor con metástasis

Antonio Antón destaca el avance de los tratamientos.
Antonio Antón es el investigador principal del ensayo clínico desarrollado en el Miguel Servet .
raquel labodía

El fármaco Verzenios, una novedosa pastilla frente al cáncer de mama, está disponible ya en 55 hospitales del país, entre ellos, el Miguel Servet de Zaragoza. El tratamiento, de sello español, sustituye a la quimioterapia para aquellas pacientes con la enfermedad avanzada, que han tenido recaídas o a las que se detecta el tumor con metástasis. Casi una decena de mujeres aragonesas están siendo ya tratadas con esta nueva medicación, que se aplica en combinación con hormonoterapia.

De acuerdo con los ensayos clínicos llevados a cabo, frena la evolución del proceso y puede aumentar la supervivencia en más de dos años en el 50% de las pacientes.

La novedosa pastilla tiene sello español. Ha sido desarrollada en el centro de I+D química que la multinacional estadounidense Lilly tiene en Alcobendas (Madrid). Fue aprobada el pasado mes de octubre por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y desde finales de mayo el Ministerio de Sanidad ha autorizado su uso en los hospitales españoles.

En esa extensa red de 55 hospitales, está integrado el Miguel Servet. El doctor Antonio Antón, jefe de servicio de Oncología, es el investigador principal del ensayo clínico efectuado en los últimos meses en el hospital zaragozano, que está dando muy buenos resultados. 

“Duplica la eficacia del tratamiento y está permitiendo a muchas mujeres evitar la quimioterapia, con los beneficios y mayor calidad de vida que eso implica porque el proceso es mucho menos agresivo”, explica Antón.

Si antes la esperanza de vida para este tipo de pacientes se situaba de media entre un año o quince meses, explica este especialista, ahora se ha conseguido llegar hasta los 30 y 35 meses.

Antón confía en que una vez el fármaco ya ha sido aceptado, pueda ir ampliándose su uso a un mayor número de mujeres con cáncer de mama en estado avanzado, porque permite ir controlando la enfermedad. 

Junto a la comodidad de una terapia oral, que permite sustituir la quimioterapia y ofrece una nueva opción de tratamiento para mujeres con cáncer de mama localmente avanzado y agresivo, Verzenios permite además mantener el tratamiento, sin interrupciones, hasta el resto de la vida de las pacientes.

La dosis de Verzenios es de dos veces al día y según los primeros ensayos clínicos ya desarrollados logra duplicar la supervivencia en las pacientes. De esta forma, les permite pensar que la enfermedad se puede cronificar y, por tanto, planificar un poco más su futuro, tal y como apuntan los especialistas.

Esta novedosa pastilla se suma a la familia de medicamentos orales frente al cáncer de mama junto a los ya conocidos de Ibrance de Pfizer y Kisqali de Novartis. El jefe de Oncología del Hospital Miguel Servet destaca que con estos inhibidores de ciclinas, pertenecientes a la misma familia de fármacos que el Verzenios, se trata desde hace ya un tiempo a otras 70 mujeres aragonesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión