zaragoza

Tenso encontronazo en pleno centro en una doble protesta en Zaragoza por el ‘procés’

Contrarios y partidarios de la sentencia contra los políticos catalanes intercambiaron gritos y amenazas durante hora y media.

Partidarios y contrarios a la independencia han provocado este viernes un tenso encontronazo en pleno centro de Zaragoza. Las dos concentraciones convocadas a las 19.00 a ambos lados de la plaza de España obligaron a cortar durante más de una hora y media el tranvía y afectaron tanto al tráfico privado como a varias líneas de bus.

El fuerte dispositivo policial, de hasta 90 agentes, según fuentes de la Policía Nacional, evitó que ambos grupos se encontrasen. Los cientos de personas allí congregadas –cerca de 2.000 entre los contrarios a la independencia y unas 350 entre los partidarios– intercambiaron gritos e insultos durante más de una hora. También hubo lanzamientos de piedras, huevos, botellas de plástico y de cristal y mecheros, sin que ninguno de ellos alcanzase su objetivo.

La concentración proindependentista había sido comunicada por tres personas a título particular, mientras que la contraria no había sido notificada.

Al cierre de esta edición, la Delegación del Gobierno no tenía constancia de heridos ni detenidos. No obstante, el dispositivo permanecía en máxima alerta ante los posibles incidentes que pudieran producirse de madrugada.

Los momentos de mayor tensión se vivieron en torno a las 19.50, cuando la Policía, tras más de una hora de manifestación, escoltó a los proindependentistas por el Coso y César Augusto para acabar en la Magdalena. Estos últimos, entre los que pudo verse al concejal de Zaragoza en Común (ZEC) Alberto Cubero, habían desplegado una amplia pancarta a las puertas de la Diputación Provincial de Zaragoza en la que se exigía la libertad de los políticos presos. Fue entonces cuando los contrarios a la independencia trataron de darles alcance, situación que obligó a más de 40 agentes a formar un cordón policial en la confluencia entre el Coso y la plaza de España, donde una media hora más tarde se dio por concluida la manifestación.

Los gritos de "libertad», «amnistía" y "Zaragoza antifascista" de unos chocaron durante toda la manifestación contra los de "viva España", las proclamas contra Torra, Puigdemont, los CDR y los principales líderes independentistas y los cánticos de "yo soy español" del resto.

Concentraciones en la capital aragonesa a favor y en contra de la sentencia del procés

Constantes provocaciones

Entre las filas de los contrarios al ‘procés’ hubo constantes provocaciones y varios intentos de saltarse el cordón policial, una acción que fue rápidamente abortada por los agentes de la Policía Nacional, que, pese a los momentos de tensión, no tuvieron que hacer uso de la fuerza.

Aunque estos manifestantes fueron ganando espacio por momentos –en un principio tendrían que haberse ceñido a la acera de los números impares–, los grupos, pertrechados de banderas de uno y otro signo, permanecieron separados en todo momento. Los propios agentes se encargaron de que ningún manifestante de un bando pasase al contrario.

La protesta se diluyó pasadas las 20.30, con los proindependentistas cerca de la Magdalena y los contrarios al ‘procés’ –que dieron por finalizada la concentración con aplausos para la Policía Nacional–, aún en el Coso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión