Despliega el menú
Zaragoza

RIBERA BAJA DEL EBRO

Colaboración ciudadana para trasladar los fondos de la biblioteca de Pina al nuevo ayuntamiento

Este servicio funciona ya en el antiguo convento de los Franciscanos, un edificio que se rehabilitó hace años y que acoge distintos servicios.

Dos voluntarias ordenan algunos de los libros infantiles en las nuevas instalaciones.
Dos voluntarias ordenan algunos de los libros infantiles en las nuevas instalaciones.
A. Ortega

Pina de Ebro cuenta ya con una biblioteca moderna, con los fondos organizados y espacios adecuados para leer o consultar publicaciones. Unas instalaciones que distan mucho de las anteriores dependencias de este servicio donde, debido a la falta de espacio, los libros se amontonaban en mesas o cajas, a la espera de una catalogación que por fin se ha hecho realidad.

Y ha sido posible, además, gracias al trabajo de un equipo de voluntarios de la localidad, que han colaborado en el traslado y distribución de casi 20.000 volúmenes, coordinados por la técnico de documentación y bibliotecas de la comarca de la Ribera Baja del Ebro, Ainara Ortega. El centro abrió sus puertas hace ya dos semanas, y su horario al público seguirá siendo de 19.00 a 21.00. Ortega recordó que hubo que hacer un "estudio volumétrico", para saber cuántos metros lineales ocupaban las distintas secciones, y de cuánto espacio disponían en la nueva biblioteca. También se hizo un cálculo de crecimiento basado en las adquisiciones de los últimos años. "Fue un análisis fundamental para hacer un traslado ágil y rápido", dijo.

Estado que presentaba la biblioteca vieja de Pina de Ebro.
Estado que presentaba la biblioteca vieja de Pina de Ebro.
A. O.

Ocupa la segunda planta del antiguo convento de los Franciscanos, un edificio se inauguró en marzo de 2011, después de que el proyecto de rehabilitación hubiera comenzado hacía más de una década, periodo durante el que se invirtieron unos dos millones de euros entre las distintas administraciones. Nació como un centro multiservicos para acoger las dependencias administrativas municipales, juzgado, aulas de educación de adultos o biblioteca. Ya se han empezado a ubicar algunas de estas dependencias en las últimas semana, como los servicios sociales comarcales, que funcionan allí desde hace un tiempo

La alcaldesa, Mercedes Abós, explicó que "se van a pasar los máximos servicios posibles". "Este centro estaba preparado hace años pero, por distintos problemas, no se había completado el traslado", indicó.

Etiquetas
Comentarios