movilidad

Los ‘reyes’ de la ciudad defienden su espacio

Los peatones, incluidas las personas con movilidad reducida, piden que las aceras no sean ocupadas por el resto de vehículos.

En Don Jaime I se ha igualado la calzada a la acera.
En Don Jaime I se ha igualado la calzada a la acera.
Toni Galán

El peatón es el rey de la ciudad. Al menos, eso dicen las estadísticas oficiales, que hablan de que casi la mitad de los desplazamientos por Zaragoza se hacen andando. La capital aragonesa es un terreno ideal para desplazarse a pie: llana y con distancias asequibles. Sin embargo, los peatones han visto amenazado su territorio. Primero fue la circulación de bicicletas. Más tarde, la de patinetes. Ahora ambas están ya vetadas, aunque en ocasiones no se respete.

Algunos usuarios siguen invadiendo las aceras para circular, y muchos lo hacen al menos para aparcar. La imagen de decenas de bicicletas y patinetes entorpeciendo el tránsito peatonal es ya habitual, lo que supone un problema para los peatones y, especialmente, para las personas con movilidad reducida. «La invasión que sufren las aceras hora se nota más. Queremos que a lo largo de esta corporación se consiga sacar a los vehículos de allí», señala Fernando Navarro, de Acera Peatonal. El reglamento que prepara la Dirección General de Tráfico prevé implantar esta medida, pero Navarro pide «no esperar» a la DGT, sino que el Consistorio –que tiene la competencia para ello– lo apruebe por ordenanza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión