Acera Peatonal sostiene que los patinetes "no pueden, ni podrán circular por las aceras"

El colectivo ha enviado un comunicado en forma de carta a los Reyes Magos.

Un par de patinetes de alquiler en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Los patinetes de VOI continúan su expansión
Oliver Duch

El colectivo Acera Peatonal sostiene que los patinetes "no pueden, ni podrán circular por las aceras" al argumentar que son vehículos, y como tales "no pueden ir por aceras ni por zonas peatonales".

Acera Peatonal ha recordado que la Dirección General de Tráfico (DGT) "ya dijo hace 2 años que los patinetes eléctricos y esos aparatos similares deben considerarse vehículos, tal y como la Ley de tráfico los define".

Para este colectivo, el hecho que estos sistemas de movilidad compartida circulen por aceras y zonas peatonales se debe a que los ayuntamientos "no se atreven a decírselo".

No obstante han comprobado que hay ayuntamientos que ya han regulado de forma directa a los patinetes eléctricos, y "han dejado claro que no pueden ir por las aceras". Algún consistorio les permitirá ir por calzadas con velocidad limitada a 30 km/h y otros sólo les dejarán ir por carriles bici, "pero ninguno permitirá que vayan por aceras", han zanjado.

"No les tenemos ninguna manía a los patinetes eléctricos, ni se la tenemos a las bicicletas, pero sí es importante que todos sepan que no puede circular por las aceras con ellos".

En una carta dirigida con sorna los Reyes Magos, les sugieren a sus Majestades de Orientes: "podríais decirle a los ayuntamientos que sean claros y les digan a sus vecinos que no pueden circular con vehículos por las aceras, y a las empresas que los alquilan que se lo expliquen también. Cuanto antes lo sepamos todos, mejor actuaremos".

Antes de concluir han trasladado a cada rey mago una petición para los peatones. A Melchor, bancos en los que poder sentarse en las calles; a Gaspar, pasos de peatones seguros en los que no haya atropellos; y a Baltasar, calles accesibles para todos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión