Despliega el menú
Zaragoza

movilidad

El taxi toma aire pese a las restricciones

El sector recupera el pulso tras años de caída, aunque pide facilidades para acortar los trayectos y abaratar las carreras.

Un taxista activa un contador en el interior de su vehículo.
Un taxista activa un contador en el interior de su vehículo.
Guillermo Mestre

Las fiestas del Pilar son una semana clave para los taxis. Y este año han servido de ejemplo de la trayectoria que lleva el sector: dificultades para hacer negocio y restricciones que restan eficacia. Los cortes de tráfico en el centro y en Valdespartera les complican estos días acercarse «hasta donde está la gente», como señalaba el presidente de Autotaxi, Mariano Morón. Es su caballo de batalla de los últimos años. Su lucha se ha centrado en acabar con las prohibiciones –como la de los giros a la izquierda en el eje del tranvía–, con el objetivo de no alargar innecesariamente los trayectos y poder, así, abaratar el servicio.

Pese a estos problemas, el sector va recuperando el pulso. Tras años en los que la caída parecía que no tocaba suelo, el número de servicios lleva cinco años creciendo. Radio Taxi, la emisora mayoritaria (la del 75) hizo el año pasado 836.305 servicios, cuando el año 2013 se quedó en 566.678. Eso sí, hay que tener en cuenta que para entonces el descenso había sido muy drástico, ya que se venía de los 900.404 servicios de 2009, sin contar los 1.215.190 del año de la Expo.

Etiquetas
Comentarios