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El sector del taxi toma aire y crece un 32% en los últimos cinco años

Tras tocar fondo en 2013, las emisoras han ido ganando clientes durante los últimos años.

Un taxi con matrícula azul, ayer en Zaragoza.
Parada de taxis en Zaragoza.
aránzazu navarro

Después de una caída libre que parecía no tener fin, el sector del taxi toma aire en Zaragoza. La crisis económica se cebó con este servicio y con sus trabajadores, que vieron reducirse su volumen de negocio a menos de la mitad –si se toma como referencia el año 2008, que fue excepcional por la celebración de la Expo–. Tras tocar fondo en 2013, desde entonces el taxi ha vivido un crecimiento sostenido que le ha permitido acercarse –aunque no alcanzar– los niveles previos al estallido de la crisis económica.

Si se toman como referencia los datos de Radio Taxi (la del 75), que es con diferencia la emisora mayoritaria, en 2008 se hicieron 1.215.190 servicios –siempre teniendo en cuenta que fue un año especial–. Desde entonces, la caída fue progresiva. En 2009 se hicieron 900.404 servicios, casi 200.000 menos que el año de la Expo. El año siguiente, en 2010, se perdieron otros 50.000 viajes por la ciudad, ya que se hicieron 847.786; en 2011, la caída fue aún mayor, de casi 90.000 servicios, descendiendo la cifra anual hasta los 760.514; en 2012 se rozaron los 120.000 trayectos perdidos, ya que se hicieron 641.241; y en 2013 se tocó fondo al quedarse en 566.678.

Desde entonces, Radio Taxi ha ido recuperando poco a poco el terreno perdido, con los 586.023 viajes de 2014, los 647.728 de 2015, los 720.966 de 2016, los 762.097 de 2017 y los 836.305 de 2018. En suma, un 32% más de servicios que en el año 2013. Hasta el pasado mes de julio, las cifras de este año también estaban superando los registros de los mismos meses del año pasado.

«Es verdad que hemos mejorado, pero es que entre 2009 y 2014 fueron años muy duros», señala Jesús Gayán, presidente de la cooperativa que reúne a la práctica totalidad de los taxistas zaragozanos. Según los datos, el sector ha mejorado sustancialmente en los servicios entre semana, mientras que el fin de semana «no acaba de remontar», apunta el presidente de la cooperativa.

Aunque aún no se han tomado decisiones definitivas, no se descarta que a final de año se decida una subida de las tarifas, en consonancia con «la subida del IPC», según dijo Gayán. «Entre semana estamos entre los más baratos de España, y el fin de semana estamos algo más arriba, pero hay que tener en cuenta que es un señor trabajando a las 4.00 de la madrugada», apuntó.

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