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El 90% de los viajes en patinete, entre cinco barrios

Los vehículos de movilidad compartida han realizado 450.000 kilómetros en tres meses. El viaje medio dura diez minutos.

Un usuario de patinete, por el paseo de la Independencia.
Un usuario de patinete, por el paseo de la Independencia.
Raquel Labodía

Los patinetes eléctricos son el invitado de última hora en la movilidad zaragozana. Su presencia era anecdótica antes de 2017, pero de dos años a esta parte se han reproducido. Muchos zaragozanos se han animado a comprarse uno, y muchos otros se han hecho usuarios de los vehículos de movilidad compartida, que en Zaragoza gestionan dos empresas: Reby y Circ.

Los datos que arrojan estas compañías permiten diseccionar el comportamiento de los usuarios del patinete. Sus vehículos han recorrido 450.000 kilómetros durante los últimos tres meses, es decir, el equivalente a tres vueltas y media a la tierra al mes. A pesar de que las empresas tienen la obligación de cubrir todos los distritos, el 90% de los desplazamientos se concentran en cinco: Centro, Universidad, Casco Histórico, Las Delicias y Actur. Eso provoca esas imágenes de decenas de patinetes concentrados en un mismo punto, y obliga a reponer vehículos por otros distritos.

Las estadísticas de las empresas también permiten dibujar un perfil del usuario de patinete. El 90% de los socios tienen entre 18 y 38 años, y el 60% de ellos son hombres. La mayor parte de los usos se concentran en el horario vespertino, entre las 16.00 y las 22.00. El momento de hora punta de demanda de patinetes de alquiler en Zaragoza son las 18.00. Cada desplazamiento cubre una distancia media de dos kilómetros y tiene una duración de unos 10 minutos.

En lo que va de año, la Policía Local ha impuesto 1.117 multas a usuarios de patinetes (incluyendo también a los que se desplazan con su propio vehículo), de las cuales 584 han sido por circular de manera inadecuada o por lugares restringidos, mientras que 133 han sido por estacionamiento inadecuado. Estas últimas sí que corresponden a los patinetes de alquiler, ya que los usuarios particulares no acostumbran a aparcar en la vía pública. El Ayuntamiento multa a la empresa y esta, después, al cliente.

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