guardia civil 

A prisión un guardia civil por una pelea fuera de servicio hace 7 años en Tarazona

El código militar condena al agente a 7 meses de cárcel por delito de insulto a un superior en su modalidad de  maltrato de obra. La AUGC pide la dimisión de la ministra por no otorgar el indulto. 

El acto de la plaza del Pilar concluyó ayer con un desfile de las distintas unidades del Cuerpo.
Desfile de la Guardia Civil en la plaza del Pilar en una imagen de archivo..
GUILLERMO MESTRE

El guardia civil Luis Miguel P. S. deberá ingresar en prisión por orden del tribunal militar que lo condenó a dos penas que suman siete meses y un día de cárcel por sendos delitos de insulto a un superior en su modalidad de maltrato de obra que cometió en 2012. 

La sentencia hace relación a unos hechos ocurridos en la zona de bares de Tarazona en la madrugada del 18 de febrero de aquel año, cuando se peleó en un bar con un compañero fuera de servicio, bronca en la que terminaron mediando un cabo y un sargento.

En el tiempo transcurrido desde entonces, Luis Miguel P. S. fue sancionado por el régimen disciplinario del Cuerpo y perdió el destino como consecuencia de ello. Posteriormente, siguió trabajando con normalidad y buen rendimiento en su nuevo puesto y, tras conocer la sentencia, emitida por el Tribunal Militar Territorial de Barcelona el 4 de octubre de 2016, pagó las multas que le impusieron y la responsabilidad civil a los afectados. 

Ahora, le han comunicado que tiene 15 días para entrar en la prisión de Alcalá de Henares. El cumplimiento de esta condena lleva aparejado una nueva pérdida de destino.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera esta situación «desproporcionada»y «abusiva», sobre todo teniendo en cuenta que se trata de hechos ocurridos hace casi ocho años, que nada tuvieron que ver con su trabajo y que ya fue sancionado disciplinariamente. 

«Sin embargo, lejos de conformarse con este castigo, ya suficientemente duro, la maquinaria de la justicia militar ahora le priva de su libertad», critica la asociación. 

Tras conocerse la sentencia, los servicios jurídicos de AUGC se solicitaron el indulto del agente ante el Ministerio de Defensa, lo que supuso la suspensión de la ejecución de la sentencia hasta que se resolviera la petición o transcurriera un año. Ante la falta de respuesta por parte de Defensa, ayer recibió la orden de ingreso en prisión

Para AUGC, el silencio como respuesta por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles, resulta «oprobioso», máxime cuando proviene de un gobierno del PSOE, partido que en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un decreto por el que la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles se restringía a situaciones muy delimitadas, como misiones.

 El Gobierno de Mariano Rajoy cambió de nuevo la norma, que se ha aplicado ahora. Por esa razón y por su «falta de sensibilidad», la asociación pide la dimisión de la ministra. Recuerda también que desde 1996, el Consejo de Ministros ha otorgado 227 indultos a condenados en casos de corrupción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión