Despliega el menú
Zaragoza

comarca ribera baja del ebro

La apertura del nuevo puente de Gelsa, prevista para diciembre

La estructura, que se está reformando, permitirá en paso de dos vehículos pesados al mismo tiempo cada uno en un sentido.

El nuevo puente permitirá el paso simultáneo de dos vehículos pesados en sentidos opuestos.
El nuevo puente permitirá el paso simultáneo de dos vehículos pesados en sentidos opuestos.
Clara Gonzalvo

La apertura del nuevo puente de Gelsa sobre el río Ebro está prevista para diciembre. Así se ha informado desde la comarca de la Ribera Baja, hasta donde se ha desplazado esta semana el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

Soro comprobó in situ el estado de las obras, que comenzaron el pasado mes de mayo y que consisten en la remodelación de esta estructura que da acceso a la localidad de Gelsa atravesando el río. 

Tras la reforma, que ha supuesto una inversión de cinco millones de euros, por el puente podrán pasar dos vehículos pesados en sentidos opuestos de forma simultánea, algo que no se soportaba con el puente antiguo.

La intervención, que según ha calificado Soro es “una de las más complejas que afronta el Gobierno de Aragón”, resuelve una situación de emergencia. Y es que el puente se sitúa en un tramo de la carretera A-1105 por el que pasan diariamente 1.464 vehículos, de los que un 20% son pesados.

Con este volumen y dada su antigüedad, la infraestructura presentaba problemas para cuya solución hacía falta algo más que una pequeña rehabilitación. De ahí esta obra compleja, cuyo plazo de ejecución se estima que tenga una duración total de ocho meses. 

Mientras tanto, entre otras afecciones, desde mayo, cuando comenzaron las obras, no existe la comunicación directa entre las localidades de Alforque, Velilla y Gelsa con Quinto. También se han modificado los horarios de itinerarios de líneas de autobús como la que une Zaragoza y Alcañiz o el transporte escolar que realiza la ruta que pasa por Velilla, Gelsa y Fuentes.

En cualquier caso, las obras avanzan a buen ritmo y la previsión, según informan desde la comarca de la Ribera Baja del Ebro, es que las obras puedan estar finalizadas a principios de diciembre. No obstante, según han apuntado los técnicos, octubre es crucial para el avance de las obras. “Es importante que el río mantenga las condiciones actuales, ya que un aumento de caudal inesperado ralentizaría los trabajos”, han indicado.

La reforma integral del puente incluye el ensanchado de la plataforma y el reforzamiento de las pilastras. En la remodelación se ha utilizado un tipo de acero al que no le afecta la corrosión, por lo que no se le tiene que aplicar ninguna protección, como la galvánica, ni tiene que ser pintado posteriormente.

Etiquetas
Comentarios