zaragoza

Parque Goya exige que el proyecto del centro cívico se retome cuanto antes

Los vecinos no quieren que la puesta en marcha del nuevo centro comunitario sea una excusa para que el centro cívico no se llegue a construir.

Solar en el que está proyectado el centro cívico de Parque Goya
Solar en el que está proyectado el centro cívico de Parque Goya
L. R.

Decepcionados y desilusionados. Así se sienten los vecinos del zaragozano barrio de Parque Goya tras conocer, hace unos días, que la construcción de su centro cívico tendrá que esperar más de lo que habían previsto.

El Ayuntamiento de Zaragoza anunció el pasado 12 de septiembre la modificación del presupuesto para pagar a los bancos de forma anticipada 8,2 millones de euros con el objetivo de no superar el tope de deuda a final de año. Una medida que supone renunciar a la ejecución de una serie de inversiones entre las que se encuentra la del centro cívico de Parque Goya, que todavía no tiene los suelos cedidos por parte de la DGA.

Ha sido un jarro de agua fría. No esperábamos que, con todos los apoyos políticos que había recibido, se cayera. Nos ha tocado bastante”, reconoce Jesús Trasobares, presidente de la Asociación Vecinal de Parque Goya. Por este motivo, el colectivo exige a la DGA que “realice de manera urgente la cesión del solar correspondiente al Ayuntamiento de Zaragoza” para que los residentes de la zona –que ya rozan los 10.000- puedan disfrutar por fin de esta infraestructura que llevan reclamando cerca de dos décadas.

“Los ciudadanos no debemos sufrir la falta de entendimiento entre administraciones por cuestiones políticas”, lamentan desde el colectivo vecinal. Además, advierten que la cesión de la parcela, ubicada junto al parque Tapices de Goya, “es imprescindible para continuar con el proyecto”, añade la entidad en un comunicado.

La asociación está a la espera de poder reunirse en los próximos días con el consejero de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, para recibir explicaciones. “Empezaremos a trabajar en despacho antes de iniciar cualquier movilización”, apuntan desde el colectivo.

“Empezaremos a trabajar en despacho antes de iniciar cualquier movilización”, apuntan desde el colectivo. El Ayuntamiento, por su parte, ha explicado que está previsto que el próximo martes, 1 de octubre, el consejero de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, se reúna con los vecinos del barrio para resolver sus inquietudes.

La historia de nunca acabar

Tras 18 años luchando para que los sucesivos ayuntamientos construyeran un centro cívico en el barrio, el consistorio incluyó en los presupuestos para 2018 una partida económica para levantarlo.

Tal y como explican fuentes de la asociación, el desarrollo urbanístico de Parque Goya fue diseñado por el gobierno autonómico, por lo que “los solares para equipamientos todavía pertenecen a la DGA”. Por eso, hace un par de años, a la vez que en el barrio se iniciaba un proceso participativo para el diseño de estas instalaciones, se solicitó a la DGA que cediera la parcela al Ayuntamiento. “Entre ambas instituciones siempre ha habido cesiones de solares sin coste alguno, que han facilitado la construcción de edificios para servicios públicos”, comentan desde el colectivo.

Una vez diseñado el centro cívico con las aportaciones de los ciudadanos, los técnicos municipales elaboraron su anteproyecto. “Todo avanzaba a buen ritmo, pero lo más sencillo, la cesión del solar, seguía paralizada”, lamenta la asociación. Una situación que se ha dilatado hasta ahora, y que podría significar para los vecinos varios años de espera. “La parálisis en la tramitación puede suponer un retraso de varios años en su construcción”, añaden. “Pensábamos que el 20 aniversario del barrio sería una buena excusa para poder colocar la primera piedra del centro cívico”, lamenta Trasobares.

Alta demanda de actividades

Prueba de que los vecinos de Parque Goya necesitan un espacio en el que reunirse y programar eventos es la alta demanda que tienen, año tras año, las actividades organizadas por la asociación vecinal.

El plazo para inscribirse se cerró la semana pasada, y la mayoría de los cursos han colgado el cartel de completo. Espalda sana, pilates, zumba, guitarra, inglés u orquesta laudística son algunas de las formaciones que se ofrecen. Los gimnasios de los colegios Parque Goya y Agustina de Aragón, la Casa del Barrio y la academia ‘Clase’ son los espacios encargados de acoger estas actividades ante la ausencia del centro cívico.

En tan solo unas semanas comenzarán también los cursos de la Escuela Vecinal, en la que son los propios vecinos quienes ponen en marcha e impulsan las actividades para que otros puedan disfrutar de ella.

Precisamente, ante la gran aceptación que tienen este tipo de actividades, el anterior equipo de gobierno impulsó la construcción de un centro comunitario que supliera la carencia de de instalaciones abiertas al público. Las obras avanzan a buen ritmo y, aunque la asociación lo espera con ganas, no renuncia al proyecto del centro cívico. “No queremos que su puesta en marcha haga que el centro cívico quede en el olvido. Vamos a ser muy beligerantes en este asunto. El centro comunitario está muy bien, pero es totalmente insuficiente para los 10.000 vecinos que somos”, concluye Trasobares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión