movilidad

La acera bici de Parque Goya resiste, entre críticas, cinco años después

Varios colectivos piden que se elimine este carril, pintado sobre la acera en la avenida Academia General Militar, como ya se hizo en 2014 con el polémico trazado del paseo de la Independencia tras la sentencia que obligaba a habilitar "una separación espacial" entre peatones y ciclistas.  

La acera bici atraviesa la avenida Academia General Militar.
La acera bici atraviesa la avenida Academia General Militar desde Parque Goya hasta el Picarral.
Heraldo.es

Su ‘gemela’ de Independencia desapareció hace ya cinco años, pero ella sobrevive pese a las críticas. La acera bici de la avenida Academia General Militar, en el barrio de Parque Goya I, resiste entre quejas y pese a la sentencia  que obligó hace ya un lustro al borrado del polémico carril bici que, con idéntico formato, surcaba el céntrico paseo entre los tilos. 

El fallo dejaba claro que las aceras son solo para los viandantes y que debe haber una “separación espacial” entre peatones y ciclistas. La sentencia obligó a modificar, incluso, la ordenanza municipal y acabó con la controvertida acera bici sugerida que tantas ampollas había levantado desde su pintado en el renovado paseo de la Independencia, así como con otro pequeño tramo de 40 metros en la calle Sobrarbe, en el Arrabal. 

Pero, paradójicamente, la de Parque Goya se mantiene. Y parece 'invisible' desde entonces a ojos de la administración, que la ha conservado con un pequeño cambio que, tal y como defiende el Ayuntamiento, la hace legal, pero que no satisface ni a los vecinos del barrio ni a otros colectivos ciudadanos. 

Tras la sentencia, se optó simplemente por adaptar el recorrido, repintando las líneas discontinuas que delimitaban en un principio el espacio destinado a las bicicletas para hacerlas continuas. 

Desde entonces, los ciclistas siguen utilizándolo, pero en medio de la confusión y con el debate permanentemente abierto sobre su idoneidad. Y aunque los peatones siempre han tenido prioridad, continúa siendo fuente de problemas entre viandantes y usuarios de la bicicleta. La proliferación de patinetes eléctricos, que pueden circular por carriles, vías e itinerarios ciclistas, no ha hecho, además, sino empeorar la situación.

¿Se puede o no circular por esta acera bici?, se preguntan muchos vecinos, confusos y hartos de enfrentarse con ciclistas que circulan “demasiado rápido y sin mucha precaución” en una zona bastante transitada.

En las inmediaciones hay dos colegios, una escuela infantil y una ludoteca por lo que el movimiento de niños es continuo, así como varios bares con terrazas en la vía pública, y un centro que atiende a personas con discapacidad psíquica. 

Además, hay varias paradas de bus de las líneas 29 y 35, a las que la acera bici sortea serpeteando y añadiendo mayor riesgo para la convivencia entre peatones y ciclistas.

El escaso mantenimiento de este tramo de vía ciclista, que conecta con el carril bici de Parque Goya II y con el del barrio del Picarral, añade aún mayor confusión. Hasta los propios vecinos del barrio que se desplazan en bicicleta tienen dudas a la hora de utilizarlo, ya que la normativa prohíbe circular por las aceras y el resto de carriles bici que ocupan el espacio peatonal están señalizados con un llamativo color verde. 

Desde la Policía Local y desde Movilidad insisten en que el carril bici es legal y aclaran que puede utilizarse sin temor a ser multado, ya que la raya continua "delimita claramente" el espacio para bicicletas y para peatones. 

Pero varias asociaciones ciudadanas disienten y siguen clamando, cinco años después, por su eliminación. “Tras la sentencia, lo dejaron igual de ilegal, con la excusa de que lo gente lo utilizaba y lo quería”, explica Fernando Navarro, del colectivo Acera Peatonal, que insiste en solicitar su borrado. 

“El carril bici debe ser una zona desgajada, separada físicamente y de forma clara de la acera, y una simple raya no lo separa en ningún caso”, se lamenta. 

Desde la asociación, apuntan, no están en contra de los carriles bici, pero recuerdan que es “responsabilidad del Ayuntamiento” buscar y articular las alternativas para mantener la continuidad ciclista en esa zona de Parque Goya de una forma reglada y segura. 

Por eso, han solicitado una reunión con el Consistorio para reclamar, una vez más, la eliminación de esta acera bici, así como la progresiva modificación de “los muchos carriles que en otros puntos de la ciudad aún discurren por la acera”.

Según este colectivo, hasta la mitad de la red ciclista sigue ocupando aceras. ¿Ejemplos recientes? Citan los nuevos carriles que discurren por la rotonda de Toulouse y la zona más próxima a Aragonia. “Esperamos que en septiembre nos reciba la nueva concejala y pueda plantearnos alguna solución”, concluye Navarro.

También desde los colectivos que trabajan con la discapacidad, como Cermi-Aragón o la Fundación DFA, han pedido la eliminación de la vía ciclista de Parque Goya. O en todo caso, que la diferencien de la acera con algún tipo de textura, porque, tal y como está diseñado, resulta indetectable. 

 "Es un riesgo, ya no solo para personas con algún tipo de deficiencia visual o discapacidad, sino para personas de avanzada edad o niños", se lamenta el secretario general de Cermi, José Luis Catalán, que reitera  que "los carriles bici han de discurrir obligatoriamente por la calzada y en ningún caso restar espacio al peatón". 

Pero, de momento, las quejas de unos y otros han caído en saco roto. Y la acera bici de Parque Goya sigue resistiendo 'invisible' al paso de los años y pese a las críticas. 

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