Despliega el menú
Zaragoza

ayuntamiento de zaragoza

Podemos critica la falta de ayudas para el pago de tributos, que según el PP se quitaron en abril

Desde el Gobierno PP-CS se ha informado de que en la modificación presupuestaria del mes de abril, el anterior gobierno no incluyó partida alguna para este cometido.

Dependencias de la Agencia Tributaria municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Dependencias de la Agencia Tributaria municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

El grupo de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado la supresión de las ayudas para el pago de los tributos municipales a familias con necesidades, una partida que, según el PP, se retiró en abril, durante el Gobierno de Zec, al prorrogarse el presupuesto.

En una nota de prensa, el concejal Fernando Rivarés, exconsejero de Economía en el pasado mandato, asegura que dicha partida ha desaparecido del presupuesto prorrogado y el gobierno PP-Cs y Vox "no tiene previsto rehabilitarla", pese a que se trata de una subvención a la que en los últimos años se habían acogido "miles de familias zaragozanas".

Rivarés recuerda que la partida de ayudas para pago de tributos se instauró a partir de 2016 por iniciativa del grupo municipal socialista y supuso que en 2017 se otorgaran 155.616 euros y 198.810 el pasado año mientras que para este ejercicio se preveía una partida de más de 200.000 euros.

El rechazo del presupuesto presentado por el Gobierno de ZeC supuso la prórroga del anterior que, reconoce, "no incluía la partida destinada a las ayudas por pago de tributos, con lo que miles de zaragozanos que recurrían a esta subvención para poder hacer frente a sus obligaciones fiscales han visto ahora rechazada su petición porque el Ayuntamiento carece ahora de un fondo específico para dotarlas".

"El gobierno PP-Cs y Vox se ha limitado a denegar las peticiones de todas esas familias que necesitan de forma perentoria las ayudas y no tiene intención alguna de rehabilitar la partida mediante una modificación de crédito", denuncia Rivarés quien asegura que la partida "se habría mantenido si el presupuesto de 2019 hubiera salido adelante".

El portavoz de Podemos-Equo critica que "la insensibilidad y la incompetencia del gobierno de la derecha radical está abocando a una dramática situación a familias con escasos recursos, a las que les es prácticamente imposible pagar sus tributos sin que ello les produzca un serio agobio en sus maltrechas economías".

Por su parte, desde el Gobierno PP-CS se ha informado de que en la modificación presupuestaria del mes de abril, el anterior gobierno no incluyó partida alguna para este cometido por lo que "resulta imposible convocar o recortar subvención alguna cuando no existe partida presupuestaria".

Estas fuentes se remiten asimismo a la reciente auditoría de las arcas municipales que revela que el primer año se destinó más dinero a gastos de gestión que a la propia subvención así como que "más de 4 millones de euros se ha quedado sin ejecutar desde 2016". 

Etiquetas
Comentarios