aranda

El Ayuntamiento de Illueca recibe cerca de 300 reclamaciones para pedir ayuda por la granizada

El Consistorio está recogiendo las quejas de los vecinos por los daños provocados por el pedrisco, que afectaron a unos 700 vehículos estacionados en la calle.

Un vecino presenta su reclamación en la ventanilla habilitada en Illueca.
Un vecino presenta su reclamación en la ventanilla habilitada en Illueca.
P. L. R.

El Ayuntamiento de Illueca recogió desde este miércoles en la ventanilla habilitada en las dependencias municipales cerca de 300 reclamaciones de particulares por los daños provocados por la fuerte tormenta de granizo del lunes. La atención va a continuar durante esta semana y la próxima.

Buena parte de las quejas que se han formulado en la oficina han sido por vehículos, ya que al menos 700 (de los 1.400 con los que cuenta el parque móvil) han quedado afectados por el impacto del pedrisco. Asimismo, también se han registrado desperfectos en patios interiores de comunidades de vecinos, así como en los propios inmuebles y que tienen que ver con daños en ventanas, mosquiteras, toldos, canales o terrazas. Este último es el caso de Purificación Cardiel, que acudía al consistorio acompañada de varios de sus nietos para dar cuenta del estado de la terraza de su vivienda:«Me rompió un armario que tenía en un lateral y también las persianas».

Caso similar relató Pedro Gascón, que comunicó al Ayuntamiento las abolladuras en la carrocería de sus dos turismos, estacionados en la zona de San Babil. El granizo afectó a todos los coches que estaban en la calle, apuntó otra vecina, Ascensión Pinilla, que reclamó también por la situación de los vehículos familiares.

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, explicó que la mayoría de las reclamaciones que se están recogiendo son de vecinos que bien su seguro no les cubre los daños que reclaman o directamente no tenían contratada cobertura alguna. A lo largo de la mañana de ayer, en las cinco oficinas de seguros de la localidad se seguían registrando incidencias. Solamente en una de ellas, hasta el mediodía, ya llevaban contabilizados cien partes.

Desde el Ayuntamiento de Illueca se estima que las perdidas pueden rondar los 2 millones de euros, tanto en los que se han producido en equipamiento y mobiliario urbano como en propiedades privadas y campos. No obstante, el alcalde concretará la cifra cuando el consorcio de seguros la evalúe.

"El Ayuntamiento ha solicitado ayudas a la Delegación del Gobierno y a la DGA. Acudieron técnicos de la Diputación de Zaragoza para inspeccionar los caminos rurales y hacer una evaluación para ver la maquinaria que se precisa para desbrozarlos y repararlos", señaló Herrero.

En los campos, principalmente en la Sierra de la Virgen, los cultivos más afectados han sido la uva, la almendra y la oliva. En este término municipal los daños afectan a unas 71 hectáreas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión