aragón en fiestas

Romanos reparte sus migas y vino en teja

El municipio de la comarca del campo de Daroca celebra sus fiestas en honor a San Bartolomé donde las migas y el vino en teja son tradiciones desde 1926.

Un vecino bebe vino de la teja más antigua del pueblo mientras sostiene en sus manos las migas.
Un vecino bebe vino de la teja más antigua del pueblo mientras sostiene en sus manos las migas.
JMACIPE

Vecinos de Romanos y visitantes asistieron este lunes al reparto de migas y vino en teja, Fiesta de Interés Turístico de Aragón y cierre de los festejos por San Bartolomé. Así, frente al Ayuntamiento la multitud se fue agolpando frente a dos carros en los que descansaban tanto el vino como las migas. El primero se escancia con un almid sobre una teja, la más vieja del pueblo, y de ahí a la boca, y las segundas con una rasera a las manos.

"Es el día más grande de todo el año, tiene un significado especial", explicaba el alcalde, Raúl David Tomás, quien recordaba que hay registros desde 1926 aunque se le presumen más de 200 años de tradición. Mientras, los asistentes tomaban su ración al ritmo impuesto por la charanga, Los Artistas del Gremio, y por unos peculiares vigilantes pertrechados con escobas: si la música para, todo el mundo se agacha o recibe un escobazo.

Una receta tradicional

El acto lo iniciaron Abel Beltrán y Ernesto Herrero, retirados este año del reparto y a los que han reemplazado Marta Reinares e Isabel Tomás. Herrero recordaba: "Con 14 años tuve que aprender y es algo que no se puede perder". En su cabeza tiene la receta y las proporciones según la fecha: "Se hace siempre el 26 de agosto, caiga cuando caiga. Un sábado he llegado a pedir 1.400 barras de pan", recordaba.

Este lunes fueron 750 con 70 cabezas de ajo, 70 litros de aceite, cinco kilos de manzana reineta y uno de sal. Y el proceso es sencillo: "Hace tres días desmigamos el pan, se remojan las migas, se pica el ajo, se les echa y a reposar. Hoy, hemos hervido el aceite echando las manzanas para quitar la acidez y hemos escaldado las migas", explicó el vecino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión