Zaragoza

La elevada deuda impide al Ayuntamiento captar un crédito para cambiar farolas

El proyecto, que sufrió retrasos administrativos, hubiera permitido renovar 1.369 luminarias led. El IDAE había autorizado un préstamo de 821.000 euros.

Las farolas del parque de la Aljafería eran unas de las que se iban a sustituir.
Las farolas del parque de la Aljafería eran unas de las que se iban a sustituir.
José Miguel Marco

El proyecto de sustitución de 1.369 luminarias obsoletas y contaminantes por otras de tecnología led tendrá que esperar. El elevado endeudamiento municipal, que supera el tope del 110% de los ingresos corrientes que establece la ley, ha impedido al Ayuntamiento de Zaragoza acceder a un crédito a interés cero de 821.168 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) destinado a la mejora del alumbrado.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, renunció el pasado 19 de agosto al préstamo ante la existencia de un informe del tesorero municipal que concluye que el Consistorio no puede lograr la autorización de la administración de tutela económica (el Gobierno de Aragón) por haber incumplido el plan de reducción de deuda. El motivo del incumplimiento está en los 189 millones de euros que el Ministerio de Hacienda ha imputado a la deuda municipal por el pasivo que arrastra la concesión del tranvía.

Pero a la cuestión de la deuda se suma una problemática tramitación administrativa, cuyo retraso también ha propiciado el fracaso de la operación, que puso en marcha el anterior gobierno de ZEC en 2017. Ese fue el año en el que el Ayuntamiento solicitó al IDAE el crédito de 821.168 euros, que finalmente fue concedido en febrero de 2018.

En total se iban a sustituir 1.369 farolas para colocar alumbrado con tecnología led, que permite un ahorro de consumo del 80%. Según informó el Ayuntamiento en ese momento, se iba a cambiar la iluminación de diversos parques municipales (Palomar, Aljafería, del Buen Humor, del Respeto, de los Poetas, del Che Guevara y de los Cineastas). También se iba a actuar en avenida de Compromiso de Caspe, calle de Fraga, calle de Doctor Horno, calle de Sangenis, calle de Álava, calle de Juan Bautista de la Salle, calle de Luis García Iberni y calle de Lastanosa.

En mayo de 2018 se inició el proceso de contratación de los trabajos, pero un recurso especial ante el Tribunal de Contratos por parte de una empresa bloqueó el concurso. El citado organismo anuló los pliegos de condiciones en agosto de 2018 y obligó a iniciar de nuevo el procedimiento. Se solicitó una ampliación del plazo al IDAE, que contestó favorablemente.

Pero mientras se estaban elaborando los nuevos pliegos de condiciones, el tesorero informó negativamente la posibilidad de suscribir el crédito del IDAE. El motivo fundamental era la imputación de 189 millones de del tranvía en el cómputo de la deuda de 2018, que llevó al Ayuntamiento a incumplir su propio plan de reducción. "Resultaría inviable tramitar un procedimiento de autorización de esta operación ante el órgano autonómico de tutela", informó el tesorero.

Fuentes del gobierno PP-Cs indicaron que de momento el proyecto de sustitución de las luminarias quedará aparcado a la espera de la auditoría económico financiera y de la nueva estrategia de reducción de deuda. No obstante, las citadas fuentes indicaron que "se explorarán otras fórmulas para mejorar la eficiencia de la iluminación" de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión