TARAZONA Y EL MONCAYO

Presentado en Tarazona un libro sobre el Moncayo

Sus autores, Eduardo Viñuales y Roberto del Val, están enseñando la obra por diferentes municipios del somontano.

El acto ha tenido lugar en el Centro de Mayores de Tarazona.
El acto ha tenido lugar en el Centro de Mayores de Tarazona.
N.B.

El libro ‘El Moncayo. Paraíso de los naturalistas’ se ha presentado este viernes en Tarazona, siguiendo así su periplo estival por diferentes municipios del somontano desde que se dio a conocer por primera vez en el monasterio de Veruela a finales del mes de junio.

Escrito por Eduardo Viñuales y Roberto del Val, esta obra está editada por la Diputación de Zaragoza a través de la Institución Fernando el Católico. “Hemos pretendido no ceñirnos a los límites administrativos de la provincia sino llegar más allí y abarcar el Moncayo en toda su extensión, se aborda toda la montaña en conjunto”, ha explicado Viñuales, escritor y naturalista con raíces turiasonenses.

Es un libro extenso, de 515 páginas, en el que “la naturaleza es la gran protagonista, todo lo que tiene que ver con el medio natural también vinculado con el hombre”.

Pese a su extensión, se trata de un libro muy visual, con gran cantidad de fotografías. “Son una parte muy importante, con unas 400 imágenes gracias a la colaboración de mucha gente, pero es un libro que cuenta historias diferentes, con aspectos que nos gusta resaltar que no aparecen en otros libros del Moncayo”, ha dicho el escritor.

Así en sus páginas se habla de hienas, osos cavernarios, restos fósiles, o huellas de dinosaurio en el Moncayo, “cosas de las que no se hablan en otros libros”. “El camino que lleva la cumbre fue trazado en el año 1860 por unos astrónomos venidos de toda Europa para observar un eclipse total de sol tras decidir que Moncayo era el mejor lugar para verlo”, ha contado el naturalista.

El libro se ha presentado en el salón de actos que hay en el edificio que alberga la biblioteca municipal y el Centro Mayores, con la asistencia de decenas de personas. La cita ha consistido en una charla en la que se ha profundizado en aspectos desconocidos del Moncayo y su naturaleza, incluyendo también el visionado de un audiovisual, y la venta y firma de libros por parte de los autores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión