sucesos en zaragoza

Sigue la ola de asaltos violentos con 'mata león': otros dos casos en el Casco y Gran Vía

La Policía ha detenido a un joven de 19 años como presunto autor de una agresión registrada el sábado, pero busca a otros tres por otro ataque perpetrado el domingo.

Una de las víctimas explicaba cómo le pasaron un brazo por el cuello y le presionaron hasta perder la consciencia.
La maniobra de 'mata león' consiste en apretar el cuello a la víctima hasta dejarla inconsciente.
Guillermo Mestre

La Policía Nacional detuvo el pasado fin de semana a un joven de 19 años como presunto autor de un asalto violento cometido por el método de ‘mata león’ en el Casco Viejo y busca a otros tres delincuentes de similar edad por un robo idéntico en la confluencia de Gran Vía con avenida de Goya. Con esta peligrosa maniobra, que cada vez se está utilizando más en Zaragoza, los agresores consiguen dejar inconscientes a las víctimas, ya que las abordan por la espalda, les pasan un brazo por el cuello y les aprietan con fuerza la arteria carótida para impedir que les suba sangre al cerebro.

El primero de los asaltos denunciados este fin de semana se produjo sobre las seis de la madrugada del pasado sábado en la calle del Olmo. Cuando los agentes sorprendieron in fraganti a los agresores, el hombre al que estaban robando, de 41 años, se encontraba bastante aturdido. Presentaba además una herida sangrante en la parte superior de la cabeza, lo que evidencia la violencia con la que se emplearon sus asaltantes para quitarle el teléfono móvil y la cartera.

Al ver llegar a la patrulla del 091, los agresores huyeron a la carrera. Uno de los policías se quedó atendiendo a la víctima, pero su compañero salió tras los delincuentes y logró dar alcance a uno de ellos a la altura de la calle de Agustina de Aragón. El detenido, identificado como G. O. N.S., declaró este domingo ante el juez de guardia por un delito de robo con violencia.

El segundo asalto mediante la maniobra de ‘mata león’ se registró al día siguiente a la misma hora –las 6.00– en la Gran Vía de Zaragoza. En este caso, la víctima fue un joven de 20 años al que tres individuos de similar edad abordaron también por la espalda. De momento, por este robo no se ha detenido a nadie.

El modus operandi de los delincuentes no varía, se mueven por las calles con más locales de ocio nocturno y esperan hasta bien entrada la madrugada, porque saben que a esa hora las potenciales víctimas han tomado alcohol y son más vulnerables.

Como informó HERALDO, el primer fin de semana de agosto se denunciaron 15 asaltos violentos en Zaragoza, seis de ellos por el método de ‘mata león’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión