Despliega el menú
Zaragoza

ayuntamiento de zaragoza

Los grupos municipales y los asesores políticos costarán 471.176 € más al año

La estructura de eventuales del gobierno PP-Cs supondrá 257.588 € más de gasto al Ayuntamiento. Todos los partidos acordaron por unanimidad el reparto de los fondos y la asignación del personal.

Vista del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del pasado 31 de julio.
Vista del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del pasado 31 de julio.
José Miguel Marco

Las aportaciones a los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza para su propio funcionamiento y la estructura de trabajadores eventuales, tanto del gobierno como de la oposición, tendrán un coste anual de 2,4 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de 471.176 euros respecto al que se desembolsaba durante la pasada corporación. Es decir, el coste para las arcas públicas aumentará un 24,4%.

Así consta en los acuerdos rubricados por los portavoces de todos los partidos y que obligaron hace unos días a hacer una primera modificación presupuestaria de 134.000 euros para mejorar la partida de los grupos y atender parte del incremento del gasto, que obedece a distintos motivos: el mayor número de asesores (con mayores retribuciones) del gobierno PP-Cs, la existencia de un grupo más, la mejora de la dotación de personal para la oposición respecto a un reparto proporcional y el mantenimiento de un mínimo de tres trabajadores eventuales en las formaciones minoritarias.

Respecto a los asesores, el expediente establece 16 para el gobierno y 24 para los grupos municipales (sin contar a los tres que le corresponderían a Vox, dado que la citada formación política los contratará con la dotación que se transfiere a los partidos para su funcionamiento). En la pasada corporación, el gobierno de ZEC contaba con 13 asesores, mientras que los grupos tenían 27. El máximo establecido por la ley es de 43 plazas, de las que se ocupan 40.

Según el expediente de la plantilla eventual, el coste anual de estos trabajadores –sin gastos de Seguridad Social– es de 1.763.154 euros, 151.601 más que hasta ahora. De esa cifra, 870.098 euros corresponden al equipo de PP y Cs en el gobierno, 257.588 más que durante la etapa de ZEC. En los costes de la estructura del gobierno no figuran los coordinadores de Área o gerentes de sociedades, en su mayoría funcionarios y que se contabilizan aparte.

En el bloque del gobierno el mejor pagado es el jefe de gabinete de Alcaldía, el exsenador y exconcejal del PP Octavio López, con 81.888 euros, siempre sin contar la Seguridad Social. Su salario es equiparable al de los coordinadores de Área. El jefe de gabinete de la vicealcaldesa, Sara Fernández, el exconcejal de Ciudadanos Alberto Casañal, se embolsará 78.759 euros, un sueldo a la altura de un director general.

Respecto al equipo de comunicación, el director cobrará 62.246 euros, y habrá dos técnicos más con esta misma retribución (se equiparan a un jefe de servicio). En un escalafón inferior hay dos puestos más en prensa, con salarios de 47.116 euros para cada uno. En Alcaldía habrá un asesor técnico, con una retribución anual de 51.547 euros, y cada uno de los consejeros contará con un eventual que cobrará 47.116 euros.

Fuentes del gobierno municipal señalaron que se trata de una «estructura intermedia» en cuanto a coste si se compara con las de los anteriores gobiernos. Además, las citadas fuentes admitieron que el gasto de su personal aumenta, pero destacaron que lo hace «menos de lo que sube el gasto de los demás grupos políticos». «Hay un partido más y el coste del resto también sube. Nosotros hemos renunciado en favor de los minoritarios», insistieron desde PP-Cs.

En cuanto a los grupos municipales, los portavoces pactaron que haya 24 puestos de trabajo. Son cinco asesores técnicos (cada uno cobra 47.116 euros), seis asesores (39.212 euros), seis técnicos medios (35.455) y siete administrativos (29.924). El PSOE se queda con 10; Ciudadanos y ZEC, con 4; y Podemos y PP, con 3. Al margen de este personal del grupo, PP y Cs tienen todos los eventuales del gobierno. Por primera vez, el acuerdo de la junta de portavoces permite que los partidos transfieran parte del coste de eventuales a la asignación que perciben como grupo municipal. Es lo que ha hecho Vox, que traspasa todo su coste de eventuales (138.061 euros) a su asignación como grupo, por lo que contratará a sus tres asesores de forma independiente. El PP también transfiere parte del coste en eventuales (en concreto 162.489 euros, que podría utilizar para contratar personal). Como socios de gobierno, PP y Cs renuncian a 39.500 euros cada uno.

La asignación económica que el Ayuntamiento hace a los grupos para su funcionamiento ordinario se establece en función de un concepto fijo para todos (1.585 euros al mes) y otro variable, que atiende el número de concejales. Con este criterio, la cuantía final es de 643.037 euros al año. Son 319.575 euros más que en 2018, cuando al cierre del ejercicio se habían ejecutado 323.462 euros de los 325.000 euros de partida para los grupos. Eso sí, hay que tener en cuenta que el PP y Vox han transferido a este capítulo parte del coste de sus eventuales. Por eso, los populares tendrán 240.437 euros, Vox 171.818, el PSOE 92.680, Cs 63.219, ZEC 41.123 y Podemos-Equo 33.757 euros. Todos los grupos aceptaron el acuerdo global.

Etiquetas
Comentarios