política

Las Cortes subirán la subvención a los grupos y les dará anticipos aunque apenas hay actividad

Los parlamentarios aragoneses cobran su primera nómina, pese a que aún no hay nuevo Gobierno.

Imágenes de la sesión de constitución de las Cortes de Aragón
Imágenes de la sesión de constitución de las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

Las Cortes de Aragón más fragmentadas de la historia, que aún no han logrado sellar un acuerdo que garantice la investidura, ya han pactado más dinero para el funcionamiento de los ocho grupos parlamentarios. La próxima Junta de Portavoces aprobará una modificación presupuestaria para incrementar este gasto y ajustarlo al escenario político actual, con dos partidos más que en la pasada legislatura. Además, concederá una entrega a cuenta del 25% de la subvención fija y variable anual para que los grupos empiecen a funcionar, a pesar de que ni se ha constituido el Gobierno ni se ha despejado el fantasma de una repetición electoral. Tras un primer mes con una actividad muy reducida, que se ha limitado al pleno de constitución del Parlamento aragonés, los diputados han cobrado ya su primera nómina.

La subvención que reciben los partidos consta de una parte fija de 84.000 euros y una variable que incluye 22.278 euros por cada diputado electo. Tras el 26-M, y aplicando los mismos baremos vigentes hasta ahora, el PSOE será el que recibirá una mayor ayuda anual, 618.790 euros, seguido del PP, con 440.559; de Cs, con 351.443 y de Podemos-Equo, que se quedará en 195.490 euros, unos 156.000 euros menos que la anterior legislatura al perder nueve escaños. Vox se estrenará en la Cámara con una aportación anual de 150.932 euros, la misma cantidad que CHA y el PAR al tener el mismo número de diputados, y el Grupo Mixto, constituido en exclusiva por IU, podría recibir unos 106.370 euros.

Uno de los aspectos a concretar en la próxima reunión de la Junta de Portavoces será cómo se distribuirá la ayuda para contratar al personal de apoyo en los grupos parlamentarios, donde se suele ajustar la cifra a la dimensión del partido en la Cámara aragonesa. También podría haber alguna modificación al alza en la asignación por cada diputado obtenido.

Los portavoces acordaron adelantar, a modo de anticipo, un cuarto de la ayuda anual, que sería la correspondiente al tercer trimestre del año, pues algunos grupos como Vox carecen a día de hoy de recursos para contratar personal que garantice un correcto funcionamiento.

Más de 50 días después del 26-M, el bloqueo institucional continúa, y la actividad en la Cámara se limita a reuniones de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces en las que se intenta poner en marcha la maquinaria parlamentaria. Los 67 diputados electos están llamados a participar los días 30 y 31 de julio en el debate de investidura._Cuando se llegue al pleno, habrán pasado 65 días del 26-M y 40 días desde la toma de posesión que marcó la fecha desde la que los parlamentarios comenzaron a cobrar su sueldo.

La fragmentación de las Cortes no ha impedido que los grupos se pongan de acuerdo para sacar adelante la entrega a cuenta de la subvención del tercer trimestre. En la junta se debatieron diferentes escenarios, a la espera de definir el definitivo que fijará el reparto para la contratación de personal. En la IX legislatura, se asignaron por este concepto 431.633 euros al PP, 376.081 euros al PSOE, 302.038 a Podemos, 133.433 euros al PAR, 124.196 euros a Cs y 102.641 euros al Grupo Mixto (CHA e IU). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión