Despliega el menú
Zaragoza

Bardenas lucha contra los residuos plásticos... también durante las fiestas

Los jóvenes lanzan una original campaña, a la que se suman otros colectivos locales, para decorar bidones y favorecer con ellos el reciclaje.

Estos contenedores, suministrados por empresas privadas, se han lijado, lavado e imprimado para preparar su superficie antes de que os niños hayan podido demostrar sobre ellos su faceta artística.
Estos contenedores, suministrados por empresas privadas, se han lijado, lavado e imprimado para preparar su superficie antes de que os niños hayan podido demostrar sobre ellos su faceta artística.
HA.

Bardenas ha iniciado la cuenta atrás para celebrar sus fiestas, el próximo 7 de agosto, pero además de disfrutar de un variado y entretenido programa ha decidido encabezar una campaña para, también y especialmente durante estos días, cuidar el medio ambiente y luchar contra los residuos plásticos que se generen.

La iniciativa partió de una propuesta de la Asociación Juvenil Las Bardenas, que el resto de colectivos locales acogió con entusiasmo, implicándose en su desarrollo. Varios vecinos se pusieron manos a la obra y, apelando a la responsabilidad, al respeto y al comportamiento cívico, impulsaron un original proyecto que gira en torno a los principios de las 3 R: reciclar, reducir y reutilizar. Niños y mayores han trabajado las últimas semanas arreglando y decorando bidones, que han sido cedidos por diferentes empresas, y que después se colocarán en puntos estratégicos de la localidad donde se prevea que con motivo de las fiestas patronales, en un momento dado, se pueda generar más suciedad. Es, afirman Patricia Berges y Adela Sagaste, dos vecinas de Bardenas, su manera de poner un granito de arena para conseguir un planeta mucho más limpio. Y empezarán a predicar con el ejemplo durante los festejos que celebrará esta población cincovillesa en honor de Francisco de Asís, del 7 al 11 de agosto.

En estos talleres se han implicado también los más pequeños. Fue una manera de inculcarles unos valores de respeto medioambiental al mismo tiempo que se despertaba su faceta más artística. Estos coloridos contenedores se instalarán "en lugares frecuentados, como la zona de las escuelas, el parque o el frontón, donde se concentra la gente para comer, beber y disfrutar de las fiestas". Con esta campaña se pide civismo a todos los vecinos y a quienes acudan a participar de los actos para que mantengan limpio el espacio público. Además, la víspera de las fiestas proyectarán un ‘spot’ en el que recogen distintas frases para concienciar sobre la importancia del reciclaje.

Brigadas de voluntarios

Los vecinos de Bardenas, uno de los pueblos de Ejea de los Caballeros, se han organizado por brigadas para, de forma voluntaria, llevar a cabo todos los días de fiestas la selección, vaciado y reciclaje de los diferentes residuos que se arrojen a los contenedores. De esta manera, se dividirán todas las jornadas festivas y cada mañana un número de voluntarios que previamente se han inscrito para colaborar con la campaña se pasarán por las zonas donde se ubicarán los contenedores y procederán a la restitución de la bolsa de basura y, sobre todo, a vigilar, observar y garantizar que el pueblo esté debidamente cuidado.

Además, dentro de esta campaña de concienciación, se van a repartir vasos reutilizables con el objetivo de evitar el uso masivo de plástico de un solo uso. Se podrá adquirir por 1 euro en distintos bares, comercios y actos festivos que se crea que vayan a ser masivos. Los puntos de venta serán gestionados también con voluntarios.

Según reconocieron Berges y Sagaste, la población de Bardenas –que ronda los 500 habitantes– se llega a triplicar el viernes y sábado de fiestas. "Hay que concienciar a la ciudadanía en general. Nos pareció una manera de levantar la voz y si conseguimos contagiar a algún otro pueblo, perfecto". En los municipios pequeños "no existen las brigadas de limpieza que tienen las ciudades" por lo que "estas iniciativas van encaminadas a fomentar el reciclado". Hasta ahora –recuerdan– el servicio de limpieza se desplaza desde Ejea para mantener cuidado el espacio. "Nuestra intención es ir un paso por delante y plantar cara al plástico".

Etiquetas
Comentarios