Zaragoza

El funcionamiento de los grupos le costará 134.000 euros más al Ayuntamiento

PP, Cs y Vox aprueban el cambio, que se justifica por la entrada en la corporación de un partido más. PSOE, ZEC y Podemos-Equo dicen que se financiará a los asesores de Vox y votan en contra.

María Navarro, en primer plano, en la comisión de Hacienda de este lunes.
María Navarro, en primer plano, en la comisión de Hacienda de este lunes.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza, con los votos de PP, Cs y Vox, ha acordado este lunes inyectar 134.000 euros más a la partida con la que se financia el funcionamiento de los grupos municipales. El gobierno municipal ha justificado la decisión por la necesidad de cumplir con el acuerdo de la junta de portavoces por el que se pactó el reparto de asesores y medios técnicos, así como por el hecho de que hay un grupo más en el Consistorio.

Pero los grupos de izquierdas han criticado se hayan detraído fondos de los mercados para esta modificación presupuestaria y han recordado que el dinero irá destinado a los asesores de Vox, dado que esta formación política aceptó pagar a sus trabajadores con esta subvención en lugar de con fondos de personal, como el resto de partidos.

Con la medida adoptada hoy, la subvención a los grupos municipales será de 459.000 euros. La concejal de Hacienda, María Navarro, ha explicado que el incremento del gasto es porque hay un grupo más (el Consistorio ha pasado de cinco a seis). Ha negado que los fondos sean para Vox (la partida no distingue entre partidos) y ha dicho que todos los partidos se han visto beneficiados.

ZEC y Podemos-Equo en un principio se iban a abstener, pero la negativa del PSOE a apoyar la propuesta y el tono del debate, que se fue elevando progresivamente, ha acabado propiciando el rechazo de toda la izquierda. Uno de los motivos principales, es que no se utilizaran fondos de la partida destinada a los intereses bancarios, sino de los mercados (se detraen 100.000 del plan de mercados y 34.000 de la dirección de obras del Mercado Central).

Los grupos de izquierdas le han dicho que el dinero es para Vox. Según ha explicado el socialista Horacio Royo, el incremento del gasto en eventuales por parte del gobierno del PP propició que los asesores de Vox se vayan a tener que abonar con cargo a los fondos para los grupos. Según ha apuntado, de este modo la formación de extrema derecha podrá tener “condiciones más precarias” a sus trabajadores eventuales. En este sentido, tanto ZEC como Podemos han insistido que a sus trabajadores se les paga con cargo a las partidas de personal, como al resto de empleados municipales.

Además de esta modificación, el Ayuntamiento ha aprobado otra de 16.000 euros para suplementar la partida de reparaciones, adecuaciones y retranqueos en alumbrado público. El dinero también saldrá de los fondos para la dirección de obras del Mercado Central, que no se va a ejecutar al 100%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión