Ayuntamiento de Zaragoza

PP-Cs lleva todas las facturas sin contrato al pleno entre críticas de la oposición

María Navarro defiende la medida por "seguridad jurídica" y PSOE, ZEC y Podemos-Equo le acusa de “dejación de funciones”.

La concejal de Hacienda, María Navarro (en el centro), junto a la de Economía, Carmen Herrarte, y el de Personal, Alfonso Mendoza, este lunes en la comisión.
La concejal de Hacienda, María Navarro (en el centro), junto a la de Economía, Carmen Herrarte, y el de Personal, Alfonso Mendoza, este lunes en la comisión.
José Miguel Marco

En una comisión extraordinaria y urgente en el Ayuntamiento de Zaragoza marcada por la tensión, el gobierno PP-Cs, con el apoyo de Vox, ha acordado este lunes que a partir de ahora sea el pleno el que apruebe la totalidad de las facturas sin contrato y no solo parte de ellas, como se hacía en la anterior corporación. De este modo, la concejal de Hacienda, María Navarro, no tramitará por decreto ninguno de estos gastos. En total, se han aprobado 170 expedientes por 5,3 millones de euros.

Las críticas de la oposición han sido tanto por el fondo como por la forma. En primero lugar, los grupos de la izquierda han rechazado la urgencia de la sesión. "Este gobierno, cuando sabe que tiene los 16 votos, se olvida del resto", ha afirmado el socialista Horacio Royo, que ha recordado que los informes jurídicos se hicieron los días 23 y 24, por lo que no hay motivos para la urgencia.

En parecidos términos, Alberto Cubero, de ZEC, ha asegurado que "lo mínimo es avisar", mientras que Fernando Rivarés, de Podemos-Equo, ha advertido además de que trae las facturas de urgencia cuando sabe que los proveedores no van a cobrar este mes de agosto.

María Navarro ha defendido la urgencia de la sesión por la necesidad de atender los 170 expedientes y que no se demoren los pagos, además de subrayar su propósito de reforzar el servicio de contratación para solucionar un problema "endémico" como el de las facturas sin contrato. Y se ha apoyado en la cuestión jurídica para defender su renuncia a la competencia de firmar convalidaciones de gasto para pagar facturas sin soporte contractual.

Ha subrayado que los letrados municipales avalan su decisión de derivar al pleno este tipo de expedientes. “Legalmente, la Asesoría Jurídica, que trabaja al servicio del Ayuntamiento, entiende que la competencia es del pleno y no de la consejera”, ha declarado. También ha indicado que el Consejo Consultivo, el pasado 18 de junio, se posicionó en parecidos términos y ha advertido que de no actuar de este modo habría que "instar la nulidad de pleno derecho e ir a la indemnización por daños y perjuicios". "Hay que garantizar la seguridad jurídica", ha insistido.

Fernando Rivarés (Podemos-Equo), Alberto Cubero (ZEC) y Horacio Royo (PSOE), en la comisión de Hacienda de este lunes.
Fernando Rivarés (Podemos-Equo), Alberto Cubero (ZEC) y Horacio Royo (PSOE), en la comisión de Hacienda de este lunes.
José Miguel Marco

Fernando Rivarés, su antecesor en el cargo, le ha replicado que cuando él firmaba las convalidaciones de crédito lo hacía "con el beneplácito de la ley". Le ha apuntado que su renuncia a la competencia “es un acto de cobardía” y que no supondrá una mejora de la transparencia. Alberto Cubero le ha dicho a Navarro que "es una sardina que se muerde la cola de la incompetencia" y le ha recordado que las bases de ejecución del presupuesto admiten la convalidación de estas facturas por parte del concejal responsable, sin necesidad de pasar por el pleno. "Esto va a suponer un 8% más en intereses de demora. La grandes empresas estarán encantadas", ha afirmado Cubero.

Horacio Royo ha recordado que las base de ejecución 21 del presupuesto admite las convalidaciones. "Dice que se paga contra derecho. Debería estar entonces en los tribunales", ha señalado. Le ha instado a convocar la comisión de vigilancia de la contratación y a hablar con los grupos para adoptar medidas para acabar con el problema de los pagos de facturas sin contrato.

Navarro ha cerrado el debate con críticas al PSOE, que en la pasada corporación fue muy crítico con la gestión de las facturas sin contrato por parte de ZEC. "Me quedo ojiplática de que el PSOE defienda al señor Rivarés", ha apuntado Navarro, que ha dicho que Cubero y Rivarés "no son un ejemplo de cumplimiento de la legalidad". Después, antes de proceder a la votación, Navarro ha informado uno por uno sobre los 170 expedientes, muchos de ellos relativos a servicios ya en fase de contratación. "Ha sido una turra de 21 minutos insufrible", ha lamentado Royo. PP, Cs, Vox, ZEC y Podemos-Equo han votado a favor de todos ellos, mientras que el PSOE se ha abstenido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión