Deuda

El Ayuntamiento de Zaragoza reclama a otras entidades públicas 74,8 millones de euros en tributos o convenios

30,6 millones están vinculados a la financiación del tranvía, un asunto aún pendiente de decisión judicial. El volumen de deudas tributarias de otras administraciones a la capital asciende a 12,9 millones de euros.

La concejal de Hacienda, María Navarro, con su antecesor en el cargo, Fernando Rivarés.
La concejal de Hacienda, María Navarro, con su antecesor en el cargo, Fernando Rivarés.
A. Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza cerró el pasado mes de junio con una reclamación total de deudas a otras administraciones públicas por valor de 74,8 millones de euros. De esta cantidad, 61,8 millones están relacionados con convenios, subvenciones, ayudas comunitarias, cánones o el fondo de capitalidad. Además, otros 12,9 millones son reclamaciones de carácter tributario a otras entidades públicas.

Así figura en el informe de junio elaborado por el servicio de contabilidad municipal, que sigue reflejando la deuda del tranvía de Zaragoza, vinculada al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la DGA para financiar la construcción de la línea 1. En total, el Consistorio reclama 30,6 millones (912.951,68 euros de 2013, 14,8 millones de 2014 y otros 14,8 millones en 2015). El Gobierno de Aragón no reconoce esta deuda, por lo que la ciudad acudió a los tribunales. La sentencia no tardará, informaron fuentes municipales.

Pero no es la única deuda no tributaria pendiente de ingreso de la DGA. Según el informe, el Ejecutivo autonómico tenía en junio varias deudas correspondientes a este ejercicio: 5,9 millones de euros de la encomienda de gestión de la asistencia domiciliaria, 8 millones del fondo de capitalidad de este año, 11,8 millones del convenio marco en materia de servicios sociales, 45.000 euros de la subvención a la oficina municipal de Consumo, 20.065 euros por las plazas concertadas en la Casa de Amparo y 58.500 por el convenio para la lucha contra la drogodependencia. Además del tranvía, de otros ejercicios figuran deudas como 716.198 euros de Servicios Socialesdel año 2017 y otros 590.600 de los fondos para las escuelas infantiles de 2018.

Otras administraciones

Hay más administraciones que tienen deudas con el Ayuntamiento. La DPZ tiene todavía pendiente de ingreso 3 millones de euros para el convenio de obras en los barrios rurales de este año. También tiene comprometidos 441.553 euros de planes con financiación de la UE, en su mayoría del proyecto Linking, dedicado a la movilidad sostenible.

Pero también hay impuestos impagados. La mayor parte de las deudas eran del Gobierno de Aragón, aunque dispersas en múltiples recibos de todo tipo de entidades, desde la administración general, hasta sociedades públicas, edificios o centros educativos. La más importante es la de la comunidad autónoma (2,4 millones, de los que 1,1 están en vía ejecutiva), aunque también hay reclamaciones a consejerías: 634.983 euros a la de Economía, Hacienda y Empleo o 266.262 para Educación, Cultura y Deporte. El edificio de la plaza de los Sitios debe, por ejemplo, 464.367 euros. Expo Zaragoza Empresarial tiene tributos pendientes de pago por 519.862 euros.

Entre los ayuntamientos que deben dinero a Zaragoza figura el de Utebo, al que se le pide el pago de 2,9 millones, aunque 2,7 están suspendidos. Villamayor de Gállego adeuda 586.073 euros. La Universidad por ejemplo debe 625.974 euros en impuestos.

Al margen de las cifras, fuentes del gobierno PP-Cs apostaron por reforzar la política de ingresos, que pasará entre otros aspectos por explorar las líneas de acuerdo político con la DGA para captar nuevos ingresos y evitar procesos judiciales. Por ejemplo con la ley de capitalidad. Indicaron por ejemplo que se van a actualizar los cálculos que se hicieron en su día de las competencias impropias, que superaban los 100 millones de euros. En este sentido, es previsible que el Ayuntamiento trate de elevar las aportaciones autonómicas tras el fracaso de la comisión bilateral de la pasada corporación. Las citadas fuentes destacaron que la financiación autonómica a la ciudad donde reside la mitad de la población de Aragón no puede limitarse a los 13 millones de convenio de los servicios sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión