Zaragoza

POLÍTICA

Navarro quiere atajar las anteriores "malas prácticas" en el pago de facturas sin contrato

El PSOE critica la decisión "sobreactuada y cosmética" de Navarro al convocar la comisión extraordinaria de Hacienda Cubero (ZeC) dice que la comisión no era urgente, pero sí lo es "reprobar las palabras homófobas de Vox" 

María Navarro, concejal de Presidencia, Hacienda e Interior y portavoz del gobierno municipal, en su despacho del Ayuntamiento.
María Navarro, concejal de Presidencia, Hacienda e Interior y portavoz del gobierno municipal, en su despacho del Ayuntamiento.
Guillermo Mestre

La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha afirmado este viernes que su objetivo es atajar las anteriores "malas prácticas" en el pago de facturas sin contrato, una cuestión que se abordará en la comisión extraordinaria de su área que se ha convocado para este lunes, día 29 de julio.

De este modo, el ayuntamiento celebrará dos comisiones de Hacienda este lunes y martes. En la primera de ellas se convalidarán todos los créditos pendientes y llevará a la reunión su decisión de que este tipo de gasto tenga que ser autorizado por el pleno, en lugar de por decisión del consejero. En el encuentro del martes se informará de la Cuenta General del Ayuntamiento.

"El procedimiento de pagar facturas sin contrato ha sido una malísima práctica" del anterior gobierno, ha dicho tajante, al señalar que se han detectado hasta 53 millones pagados con esta vía. "Esto no se va a solucionar ni en uno ni en seis meses", ha lamentado Navarro, quien ha apostado por ser "escrupulosa" con la gestión del dinero público y para cumplir estrictamente la legalidad, poniendo fin a "estas malas prácticas", ha insistido. "No podemos seguir así, este es un problema endémico", ha aseverado Navarro.

El consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha precisado que 25 de esos 53 millones corresponden a su área, donde "solo 13 servicios contaban con contratos y más de veinte estaban sin contrato".

Sobreactuada y cosmética

El concejal del PSOE, Horacio Royo, ha criticado las formas "autoritarias" del gobierno por querer pasar a decisión del Pleno, por vía de urgencia, la convalidación de facturas sin contrato, no dejando margen de estudio sobre esta decisión por parte de los grupos municipales.

Royo ha advertido de que la comisión se ha convocado con cuatro horas de margen, lo que no permite a los grupos analizar la documentación, y ha avanzado que no apoyarán su urgencia, criticando la "falta de diálogo y de respeto" con los grupos de la oposición. El PSOE llevará al pleno una moción en este sentido para "exigir respeto por a la tarea de la oposición".

El pasado día 23 de julio, en la comisión de Hacienda, María Navarro manifestó su intención de pasar la decisión de las convalidaciones de gasto al pleno, una decisión que el portavoz de Hacienda socialista, Horacio Royo, considera "sobreactuada y cosmética, ya que no aporta nada al principal objetivo, reducir el volumen de facturas sin contrato".

En su opinión, el equipo de gobierno PP-Cs pretende "trasladar su responsabilidad como equipo de gobierno al resto de grupos mediante una decisión cargada de dudas jurídicas en la medida en la que implica incumplir las bases de ejecución". 

No era urgente

Por su parte, el concejal del grupo de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha coincidido en rechazar la urgencia de la convocatoria de esta comisión y ha observado que lo que sí es urgente es que el equipo de gobierno PP-Cs exprese su reprobación a las "palabras homófobas" de la concejal de Vox, Carmen Rouco, quien afirmó en la comisión de Acción Social y Familia de este jueves que su despacho estaba abierto "para gais, lesbianas, normales y no normales".

Cubero ha sostenido que María Navarro está "renunciando" a sus competencias, dado que, con esta propuesta, ya no servirá con la firma del consejero para atender esos gastos y ha alegado que esto podría retrasar el periodo de pago a proveedores.

"Esto no es una urgencia", ha recalcado, para exigir "respeto" y "diálogo con la oposición y rechazar las formas "oscurantistas" del nuevo equipo de gobierno.

Etiquetas
Comentarios