Ayuntamiento de Zaragoza

El pleno aprueba la nueva estructura municipal con críticas al gobierno por el aumento de costes

PP y Cs defienden que es la adecuada para atender las necesidades de la ciudad y recuerdan que hay un grupo más.

El alcalde, Jorge Azcón, junto al portavoz del Vox, Julio Calvo, en el pleno de ayer.
El alcalde, Jorge Azcón, junto al portavoz del Vox, Julio Calvo, en el pleno de ayer.
I. Muñoz

La primera sesión plenaria del Ayuntamiento de Zaragoza con Jorge Azcón como alcalde de la ciudad sirvió para aprobar la organización municipal que regirá los próximos cuatro años. El gobierno PP-Cs consiguió ayer una solución de consenso con el resto de grupos para la mayoría de los puntos del orden del día, aunque la oposición criticó la nueva estructura, por "cara" y por crear "duplicidades".

El gobierno ha quedado configurado en ocho grandes áreas, por las cinco de la etapa de Santisteve y cuatro de la de Belloch. En consecuencia, se han nombrado ocho coordinadores de área, mientras que en la anterior corporación ZEC contaba con cinco más tres directores generales, que ahora desaparecen. La diferencia de salario de estos últimos y los coordinadores suma en torno 10.000 euros anuales de sobrecoste.

En cuanto al personal eventual, el incremento del gasto es de 151.601 euros al contar con 40 trabajadores para dar servicio a todos los grupos con representación, uno más en este nuevo mandato. También se repartieron entre los partidos las dedicaciones parciales, que permiten cobrar un máximo del 80% del sueldo: tres las asumirá el PSOE, dos el PP y una cada uno del resto de partidos.

La portavoz del gobierno, María Navarro, destacó que se han conseguido "acuerdos de altura" que, a su juicio, van a "cambiar la forma de hacer política" de los últimos años en el Consistorio, por lo que agradeció la "generosidad" del resto de formaciones. En la misma línea se pronunció su socia de gobierno, Sara Fernández (Cs), que apostó por el "diálogo, el consenso y la transparencia" para los próximos cuatro años. "Somos seis grupos muy diferentes, pero deberíamos tener un mismo objetivo: los ciudadanos", manifestó.

Estreno de portavoces

Desde la oposición, todos los grupos destacaron el consenso alcanzado, pero la primera ronda de intervenciones de los portavoces en este mandato sirvió para desatar las hostilidades. La representante socialista, Pilar Alegría, celebró el acuerdo, pero recordó que "no es una novedad", ya que también se dio en pasadas corporaciones.

La edil anunció una oposición "contundente, firme y constructiva" tras ganar las elecciones pero ser desbancada por el acuerdo PP-Cs que, advirtió, se apoya en la extrema derecha. Y criticó al que definió como "gobierno espejo", ya que "cada vez que se miran surge la desconfianza".

La dirigente socialista advirtió de las duplicidades en la estructura de gobierno, algo que también denunció el exalcalde y ahora portavoz de ZEC, Pedro Santisteve. "Nosotros reducimos sueldos, asesores y estructura", señaló en referencia a la anterior corporación. Igualmente, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, aseguró que la nueva configuración del gobierno está "duplicada" para encajar a los cargos de PP y Cs. "Es sorprendente que portavoces que han estado años pidiendo austeridad ahora hagan una estructura mucho más cara", lamentó.

Finalmente, desde Vox sí apoyaron la configuración del nuevo gobierno, aunque no hayan conseguido puestos de mando, tal y como exigían, por el veto de Ciudadanos. El portavoz de la formación de extrema derecha, Julio Calvo, ya denunció la semana pasada la estructura municipal, que a su juicio "trata de remunerar de forma paritaria y ciertamente generosa al mayor número de concejales" de PP y Cs.

En cualquier caso, el alcalde, Jorge Azcón, agradeció la "generosidad" del resto de grupos para dar luz verde a todos los asuntos tratados.

Plenos, comisiones, juntas...

Los grupos determinaron que el control al gobierno se haga a través de cinco comisiones y dos plenos al mes. Además, se constituyeron los consejos de administración de las cuatro sociedades municipales (Zaragoza Vivienda, Zaragoza Cultural, Zaragoza Deporte y Ecociudad), así como las representaciones en el resto de patronatos.

Finalmente, se repartieron las juntas de distrito. El PSOE ostentará cuatro (Las Fuentes, Rabal, Delicias y Almozara), el PP cinco (Centro, Universidad, Casco, Oliver-Valdefierro y Santa Isabel), Ciudadanos tres (San José, Distrito Sur y Miralbueno), ZEC una (Torrero), Podemos una (Actur) y Vox otra (Casablanca).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión