COMARCA CENTRAL

Dos horas sin música ni luces en las ferias de Utebo para niños con autismo

El Ayuntamiento traducirá este miércoles por la tarde como novedad el pregón de las fiestas de Santa Ana en lenguaje de signos.

Imagen de archivo de una atracción durante las fiestas de Utebo.
Imagen de archivo de una atracción durante las fiestas de Utebo.
Raquel Labodía

Las atracciones de las ferias de Utebo funcionarán este miércoles durante dos horas sin música, luces o sirenas, para favorecer así la asistencia de niños con autismo, un trastorno que causa hipersensibilidad en situaciones con un elevado nivel de ruido.

La alcaldesa de Utebo, Gema Gutiérrez, explicó que el Ayuntamiento se ha propuesto "ir implantando la accesibilidad en distintas actuaciones municipales a lo largo del año". Una apuesta, dijo, que va más allá de las actuaciones que se llevan a cabo para eliminar barreras arquitectónicas: "Son pequeñas acciones que pueden representar un gran cambio". En este sentido, señaló que, coincidiendo con el primer día de las fiestas en honor de Santa Ana, el Consistorio, en colaboración con los feriantes, impulsará desde las 20.00 a las 22.00 un espacio sin música ni luces para favorecer de esta manera la accesibilidad cognitiva. "Al rebajar el nivel de ruido y la iluminación en la zona de ferias se favorece también que todos puedan acceder y disfrutar de las atracciones", dijo. "A ver qué tal funciona la iniciativa para mantenerla".

Otra de las novedades que ha incluido el Ayuntamiento utebero en el programa festivo es la traducción del pregón en el lenguaje de signos.

Nemesio Pavón será el encargado de inaugurar esta tarde las fiestas (18.30). En el balcón del ayuntamiento estará acompañado por un intérprete de la lengua de signos, gracias a la colaboración de la Asociación de Discapacitados de Utebo (Adut). "Es una forma de hacer un evento para todos los públicos, también para las personas sordas», destacó la responsable local. En su reto por mejorar la accesibilidad, hizo referencia a la posibilidad de poder subtitular los plenos, que se retransmiten vía ‘streaming’ a través del canal de Youtube.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión