Zaragoza

Meteorología

Piscinas a mitad de precio y refuerzo en el albergue municipal, ante la nueva ola de calor en Zaragoza

El Ayuntamiento de la capital aragonesa activa por segunda vez el Plan de Protección Civil ante las altas temperaturas que vivirá la ciudad esta semana y que rebasarán los 42 grados. 

Las temperaturas seguirán subiendo los próximos días
Las temperaturas seguirán subiendo los próximos días
Aránzazu Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza activará desde este lunes y hasta el jueves por segunda vez en lo que va de verano el Plan Municipal del Protección Civil por una nueva ola de calor y ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que en la capital puedan superarse los 42 grados a lo largo de la semana.

La puesta en marcha de este plan conlleva la coordinación de diferentes servicios municipales que pueden desarrollar actuaciones que ayuden a mitigar el efecto del calor sobre la ciudadanía o actuar en las situaciones en que sea necesario.

Intervienen así Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Prevención y Salud, Movilidad Urbana, Instalaciones Deportivas, Parques y Jardines, Servicios Públicos, Infraestructuras, el Instituto Municipal de Salud Pública, Arquitectura, Acción Social y Familia, Medio Ambiente o Comunicación, informan fuentes municipales.

El Cuerpo de Bomberos ha activado a los voluntarios de Protección Civil para atender a personas vulnerables que puedan precisar atención en la vía pública o en alguna instalación municipal. 

Además, los servicios sociales especializados pondrán a disposición de las personas que lo necesiten los espacios del albergue municipal que habitualmente se usan en las olas de frío para que sirvan de refugio durante las horas de más altas temperaturas.

Se flexibilizarán también los horarios de estancia en las zonas comunes del albergue y en el caso de los Servicios Sociales Comunitarios se prestará especial atención a los más de 11.000 usuarios de servicio de teleasistencia, con llamadas de información y de control, ya que en muchos casos se trata de mayores que viven solos.

El Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a 5.000 personas, servirá como cauce para la difusión de consejos y de ayuda en caso necesario, algo que también se realizará a través de la treintena de Centros de Mayores de la ciudad.

El Ayuntamiento recuerda además que bañarse tanto en el Ebro como en el Gállego o el Huerva puede entrañar un grave riesgo de ahogamiento, además de ser una práctica no autorizada, y apunta que las piscinas públicas emitirán mensajes de precaución, tanto en lo relativo a la exposición al sol como en la hidratación.

En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza volverá a rebajar de martes a jueves el precio de la entrada individual al 50% en las piscinas municipales de los Centros Deportivos Municipales de Oliver, Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba, Movera, Peñaflor y San Juan de Mozarrifar.

Desde el servicio de Infraestructuras se agilizará la instalación de grifos y tomas de agua si, por rotura o avería, algún edificio se quedara sin servicio y se supervisarán los grifos de agua potable urbanos y de parques y jardines. Desde Bomberos se prestará especial atención a problemas de suministro eléctrico (personas que, en su caso, quedaran atrapadas en ascensores) o hipotéticos incendios forestales y desde Movilidad a posibles cortes de suministro que puedan afectar al tráfico y transporte urbano.

Entre las recomendaciones para hacer frente a la ola de calor, el Ayuntamiento recuerda que toda la ciudadanía es susceptible de sufrir trastornos aunque deben estar especialmente protegidos los mayores de 65 años y los menores de 5, sobre todo los bebés, así como personas que lleven a cabo una actividad que requiere mucho esfuerzo físico o que presenten enfermedades previas, especialmente las que sufren del corazón o de alta presión sanguínea.

Recomiendan asimismo durante el día mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor, beber agua sin tener sed, evitar las bebidas alcohólicas y las comidas calientes o pesadas, así como usar ropa ligera, de colores claros y preferentemente de algodón, sombrero o gorra para protegerse del sol y protección para los rayos solares.

Recuerdan además que no es recomendable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor y que no se debe dejar a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas.

Etiquetas
Comentarios