ZARAGOZA

Una de las grandes promotoras del país compra una parcela del barrio del AVE para 198 pisos

Prevé solicitar la licencia en octubre, iniciar la obra en el segundo semestre de 2020 y entregar las llaves en 2022.

Los suelos vendidos.
Los suelos vendidos.
HA.

Una de las principales promotoras inmobiliarias del país, Aedas Homes, ha decidido abrir mercado en Zaragoza con la adquisición de una parcela del barrio del AVE para 198 viviendas. La compraventa, pendiente de elevar a escritura pública, servirá para enjugar parte de la abultada deuda de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), ya que ingresará 19,3 millones de euros.

La compañía, con 4.232 viviendas en comercialización en toda España y suelos para levantar hasta 15.000, ha apostado ahora por la capital aragonesa, donde ha abierto delegación para dirigir su expansión por el norte de España. Aedas Homes no solo ha optado y ganado la subasta convocada por ZAV, sino que ha adquirido otros suelos en la capital, que no desvela por el momento.

La parcela adquirida en el barrio del AVE se sitúa entre la estación de Delicias y la avenida de Navarra. Allí hay dos terrenos pendientes de desarrollo desde que se urbanizaron los suelos ferroviarios hace más de una década y Aedas Homes ha adquirido los que están junto al vestíbulo de llegadas.

La superficie de esta manzana es de 5.821 metros cuadrados, en la que se podrán edificar hasta 27.956 m2. Las normas urbanísticas permitirán levantar cuatro edificios, con una altura máxima de 19 pisos. Esto supone que el más alto alcanzará los 62 metros, en la línea del resto de parcelas.

Proyecto listo antes de fin de año

Aedas no ha esperado a firmar la escritura para empezar la planificación de su desarrollo. De hecho, invitó a tres despachos de arquitectos de Zaragoza a diseñar la futura promoción y la semana pasada escogió el anteproyecto que planteó Gonzalo Urbizu, profesor de Arquitectura en la Universidad de San Jorge de Zaragoza. La pretensión es desarrollar de inmediato el proyecto básico para presentarlo en octubre al Ayuntamiento de Zaragoza y solicitar así las preceptivas licencias. La comercialización comenzará un mes después.

Fuentes oficiales de Aedas Homes señalaron este viernes a este diario que su pretensión es iniciar las obras en el segundo semestre de 2020. Con los plazos habituales en la promoción inmobiliaria, las llaves de las 198 viviendas podrían entregarse dos años después si no hay complicaciones ni en la tramitación de los permisos ni en las propias obras.

Aunque aún no han desvelado el diseño de la promoción, desde Aedas indicaron que apuestan siempre por una "arquitectura de vanguardia y viviendas con señas de identidad propias". La empresa, constituida en 2016 y que cotiza en bolsa, tiene en la actualidad 86 promociones residenciales en marcha repartidas por todo el país y su intención es entregar más de 3.000 pisos a partir de 2022, año en el que prevé tener listas las del barrio del AVE.

La compañía aseguró que pujaron por el suelo junto a la estación por su "ubicación estratégica, cerca del centro y bien conectada", una de las cuestiones que más valora a la hora de invertir. "En Zaragoza estamos mirando otras ubicaciones con una gran demanda de mercado", añadieron.

Cuatro parcelas con dueño

La llegada de Aedas supone un relanzamiento para la comercialización y desarrollo del barrio del AVE. Esta manzana, junto a la que tiene enfrente y una tercera ubicada en la zona del soterramiento de las vías, había salido hasta en cuatro ocasiones a subasta desde 2007 sin encontrar un comprador. Tras ajustar los precios, Zaragoza Alta Velocidad logró finalmente en la pasada primavera que se presentaran tres ofertas a la última convocatoria.

En total, se han vendido cuatro parcelas de los antiguos suelos ferroviarios de Delicias con cabida para 806 de las 3.091 viviendas incluidas en los terrenos ferroviarios de Delicias y El Portillo. El único edificio en obras es el del antiguo cuartel de la avenida de Navarra, Torre Zaragoza, al que se sumará después del verano el complejo de tres edificios con servicios compartidos que suman 163 viviendas, promovido por el grupo riojano LMB y Castillo Balduz. Además, está la parcela para 160 pisos que compró Ebrosa, sin fecha aún para su desarrollo, y ahora se añade Aedas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión