COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

El cine mudo de terror, protagonista del fin de semana en Uncastillo

La Asociación Cultural la Lonjeta organiza la XIX edición de unas jornadas que acercan este género cinematográfico al público generalista.

‘El legado tenebroso’ será la primera proyección, el viernes por la noche.
‘El legado tenebroso’ será la primera proyección, el viernes por la noche.
Youtube

El cine mudo de terror será el protagonista de este fin de semana en Uncastillo. La localidad cincovillesa acoge la XIX edición de unas jornadas cuyo objetivo es acercar este género cinematográfico al público generalista.

En esta ocasión, se proyectarán películas de la temática de terror y, por primera vez, se dedicarán varias sesiones a los niños, permitiendo que este sector de la audiencia conecte con el cine mudo desde edades tempranas.

La Asociación Cultural La Lonjeta es la organizadora del ciclo, con la colaboración de entidades públicas y privadas. El salón de congresos de San Miguel será el epicentro de un programa que arranca este viernes, a las 19.00, con la inauguración oficial y la posterior presentación del libro ‘Frankenstein resuturado’, de Fernando Marías.

Las proyecciones comenzarán esa misma noche, con ‘El legado tenebroso’, de Paul Leni. El sábado por la mañana será para los niños, con varias películas acompañadas por Daniel Matute al piano.

‘Aparición de fantasmas’, ‘Las manos de Orlac’ y ‘Suspense’ son otros de los títulos que se podrán ver estos días en Uncastillo, siempre con música de fondo, ya sea de guitarra, un dj o un teclado.

El pabellón municipal y la plaza del Ordinario también serán escenarios del programa de este fin de semana. En el primero, habrá una cena de hermandad el sábado para, después, trasladarse la acción al segundo, donde tendrá lugar el concierto de Doctor Cuti & The Mogambos.

La proyección de ‘El fantasma de la ópera’, con la música de flauta traversa y fagot, a cargo de las hermanas Ana y Carmen Mainer Martín, pondrán fin a esta edición de unas jornadas que van ganando presencia y popularidad con los años.

La primera edición se lanzó en el 2000, dedicada a la naturaleza en el cine. Durante tiempo, el formato se mantuvo casi intacto hasta que el año pasado se incorporó a las jornadas la concesión del premio Ramón Perdiguer. El galardón, en honor al desaparecido director de cine, se otorga a personas en reconocimiento de su pasión por el séptimo arte. 

El primero, el año pasado, recayó sobre la hermana de Perdiguer y, en esta ocasión, se concede al músico y compositor turolense Antón García Abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión