comarcas

Tres localidades pasan una semana sin teléfono por un incendio y fallos técnicos

El problema ha sido subsanado ya en Aguilón y Trasobares, pero persiste en Aldehuela de Liestos.

Vista del incendio de Villanueva de Huerva.
Vista del incendio de Villanueva de Huerva.
Heraldo.es

Con el verano ha llegado el calor, pero para varias localidades zaragozanas también ha supuesto la pérdida de la cobertura móvil, fija o en ocasiones las dos. Es el caso de Aguilón, que estuvo desde el sábado por la tarde hasta este jueves sin poder llamar por teléfono: ni con el móvil ni con el fijo. Esta situación generó problemas tanto a los particulares como a las empresas, y hasta el Ayuntamiento se quedó ‘incomunicado’.

La causa fue el incendio forestal que se declaró en el término municipal de Villanueva de Huerva y que se extendió a lo largo de 250 hectáreas. Este no solo afectó a las llamadas, durante varios días no se pudo utilizar la tarjeta de crédito al funcionar el datáfono con cobertura móvil.

Incidencia en el cableado

Otras dos poblaciones se han enfrentado al mismo problema, pero con causa diferente. Una de ellas, Aldehuela de Liestos, aún no ha solucionado la incidencia y suma ya siete días sin poder contactar con el teléfono fijo. El problema está en el cableado y desde la compañía trabajan para solucionarlo cuanto antes. "Ha afectado a unas 50 personas", señaló Arcadio Muñoz, alcalde de Aldehuela. "Este invierno tuvimos un buen número de problemas con la cobertura móvil, por lo que muchas personas se pasaron al fijo", añadió. Curiosamente, la cobertura móvil está funcionando con normalidad durante estos días en la localidad.

El municipio de Trasobares ha sido otro de los afectados, sin embargo la incidencia ya está subsanada tras 10 días sin servicio. En este caso, fueron 100 personas las perjudicadas sin poder usar el teléfono móvil. José Mari Chueca, alcalde de Trasobares, lamentó que en estas situaciones no baste con reforzar los repetidores para que no vuelva a pasar. "Por ejemplo, el otro día se nos estropeó internet, pero se solucionó mucho más rápido, ya que era simplemente cuestión de darle a un botón", añadió el primer edil.

Desde esta localidad, emitieron una queja al Justicia de Aragón, explicándole la situación y pidiéndole que se solucionara a la mayor brevedad posible. Ahora, con la avería ya solventada, el alcalde de Trasobares señaló que no tiene constancia de que se recibiera respuesta del Justicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión