Zaragoza

incendios

Declarado un incendio forestal en el término municipal de Villanueva de Huerva

El aviso se ha recibido sobre las 13.15, alertando de que había un fuego en una zona agrícola del citado municipio, donde prácticamente no hay arbolado.

Incendio en una zona agrícola en el término municipal de Villanueva de Huerva.

Unas 250 hectáreas han ardido este sábado en el incendio forestal declarado en el término municipal de Villanueva de Huerva. Según ha informado el Gobierno de Aragón, el fuego está prácticamente controlado y ha sido causado por una cosechadora.

El incendio se ha declarado a las 13.00, en una zona cercana al cauce del río Huerva, en su mayoría llana pero con abundantes barrancos, lo que dificulta las tareas de extinción, además, cerca de algunas viviendas y explotaciones ganaderas. Por precaución ante el humo del incendio, a primera hora de esta tarde se ha cortado la A-1101 desde el punto kilométrico 15 al 31, entre las localidades de Villanueva de Huerva y Aylés.

Según las primeras estimaciones, han ardido unas 250 hectáreas, en su mayoría de suelos agrícolas y matorral, con una muy escasa repercusión en arbolado. A última hora de la tarde, el fuego ha quedado casi controlado salvo tres puntos, dos de ellos en la ribera del Huerva y en un tercero en un barranco, de acceso más complicado.

Hasta el lugar de los hechos el Gobierno de Aragón ha desplazado cuatro helicópteros de los parques ubicados en Brea, Calamocha, Peñalba y Ejea, además de un quinto aparato que ha realizado las tareas de coordinación. Se ha requerido también la presencia de dos equipos helitransportados de la Brigada de Intervención Rápida con base en Daroca, que han participado en las tareas de extinción.

En cuanto a medios terrestres han acudido los equipos de autobombas de Herrera de los Navarros, Mainar y Cariñena, población que también ha aportado bomberos. Asimismo, han actuado las cuadrillas forestales del Alto Huerva, Pina, Las Torcas y Valdejalón, así como seis agentes de protección de la naturaleza. El Gobierno de Aragón ha solicitado la presencia de un hidroavión FOCA, que ha sido enviado por el Ministerio de Agricultura.

En la zona siguen trabajando medios aéreos y terrestres. Durante la noche tomarán el relevo tres cuadrillas con sus correspondientes autobombas. Técnicos del Gobierno de Aragón han confirmado que el incendio ha sido causado por una máquina cosechadora.

Etiquetas
Comentarios