Despliega el menú
Zaragoza

operación policía nacional

La denuncia de un vecino de Calatayud permite desmantelar un red que estafó a 2.400 personas de toda España

La organización criminal cometía fraudes masivos por internet mediante 39 páginas web fraudulentas y a través de la banca electrónica. Además, robaba datos confidenciales a sus víctimas.

La Policía Nacional encontró gran cantidad de dinero en efectivo en la casa de los supuestos líderes de la trama. Los agentes encontraron billetes hasta en las cajas de videojuegos.
La Policía Nacional encontró gran cantidad de dinero en efectivo en la casa de los supuestos líderes de la trama. Los agentes encontraron billetes hasta en las cajas de videojuegos.
Policía Nacional

La Policía Nacional informó este viernes de la desarticulación de un complejo entramado de estafadores que a través de internet llegó a defraudar unos 900.000 euros a 2.400 personas de toda España durante varios años de actividad. El trabajo de los investigadores, que ha durado más de un año, se ha saldado con la detención de 45 personas y el bloqueo de 39 dominios web, los que supuestamente utilizaba la red para captar a sus víctimas con la venta de móviles, tabletas y otro tipo de aparatos electrónicos.

Según informó este viernes la Dirección General de la Policía Nacional, la operación se puso en marcha en mayo de 2018 gracias a la denuncia interpuesta por un vecino de Calatayud. Esta pista fue clave para desmontar este fraude, conocido como ‘vishing’: estafas de ‘phishing’ (robo de datos bancarios) que se hacen por teléfono para lograr que las víctimas revelen información financiera.

El entramado se servía de páginas que aparentaban ser portales de venta de tecnología de marcas de reconocida solvencia. Solían introducir una pequeña variación en el nombre del dominio registrado, y de esta forma conseguían inducir a error a los usuarios, que pensaban que estaban accediendo a la web original.

Al comprar alguno de los productos ofertados, las víctimas daban su teléfono y este era el punto de partida del fraude, según los investigadores. Los miembros de la red llamaban más tarde por teléfono a estas personas y utilizando diferentes excusas, conseguían que les dieran sus datos bancarios. Ahí entraban en acción las ‘mulas’ que, con identidades de los estafados y otras usurpadas, hacían extracciones de efectivo en cajeros automáticos o envíos a través de aplicaciones online. Hay víctimas a las que llegaron a sustraer hasta 40.000 euros en varias retiradas de dinero. 

La red era especializada en captar víctimas: en época estival solían poner en marcha páginas con equipos de aire acondicionado y en invierno otras dedicadas a la venta de leña. De hecho, para estos próximos meses planeaban realizar estafas con el alquiler de viviendas turísticas. Por supuesto, las personas que llegaron a comprarles algún artículo o servicio, nunca disfrutaron de él o recibieron el reembolso del dinero. 

Se mofaban de sus víctimas

La organización está considerada por la Policía Nacional como la más activa dedicada a los delitos de ‘vishing’ de las que operaban en la actualidad en España. Los líderes de la red eran una pareja de unos 25 años sin antecedentes que vivían en Madrid, como 28 detenidos más. 

También se han practicado arrestos en Alicante (12), Sevilla (1), Albacete (1) y Barcelona (1). En Aragón no ha habido detenciones, pero hay causas judiciales abiertas en varios juzgados relacionadas con el entramado. Según la Policía, los investigados empleaban hasta 100 identidades diferentes y tenían 286 cuentas bancarias abiertas para canalizar sus beneficios ilícitos. 

No contentos con estafarlas, los miembros de la organización mostraban un especial desprecio por sus víctimas y se mofaban de ellas en internet por haber caído en su engaño. Además, llegaron a poner el nombre de algunas de ellas en el apartado ‘Términos y Condiciones’ de sus páginas para que parecieran los autores del fraude. También extraían información de las denuncias que se interponían contra ellos en foros online.

Los investigadores han explicado que la organización desmantelada llevaba a cabo una doble estafa con sus víctimas: a las personas que compraban a través de las páginas web se les llamaba más tarde por teléfono y utilizaban cualquier excusa para que les dieran sus datos bancarios. En ese momento entraban en acción los colaboradores o "mulas" que, con las identidades de las víctimas y otras usurpadas, hacían extracciones de efectivo en cajeros automáticos o envíos a través de aplicaciones online. 

Listado de web vinculadas por la Policía a la estafa

§ lasherramientasexpress.es 

§ herramientasexpress.es 

§ lasherramientasexpress.com 

§ herramientaexpress.es 

§ abrilclimatizaciones.es 

§ fitairs.es 

§ humblebundles.es

§ martinclima.es 

§ greenmangamings.es 

§ decormara.es 

§ nokeys.es 

§ hrkgame.es 

§ handtec.es 

§ mobilefixtienda.es 

§ movileos.com 

§ simplygames.es 

§ instantgaming.eu 

§ instantgaming.co 

§ may-movil.com 

§ argosshop.es 

§ may-movil.es 

§ instantgamings.es 

§ mrsneaker.es 

§ 365games.es 

§ toolstops.com 

§ navia-center.es 

§ mrmemory.co 

§ kasmani-electrodomesticos.es 

§ offtek.co 

§ gamelooting.es 

§ kinguins.com 

§ gamyvo.com 

§ movilines.co 

§ xtralifes.com 

§ entradasdechampions.com 

§ mielectro.co 

§ movil-planet.com 

§ ssensetienda.com 

§ press-starts.com

Etiquetas
Comentarios