La DGA ve "prácticamente controlado" el incendio en Villanueva de Huerva

Los tres focos que permanecen activos se encuentran en zonas de maleza de la ribera del río Huerva y en un barranco de difícil acceso para los equipos de rescate.

El Gobierno de Aragón considera que el incendio declarado a primeras horas de la tarde de en una zona agrícola de Villanueva de Huerva (Zaragoza) está "prácticamente controlado", aunque admite la existencia de tres focos sin controlar en zonas de difícil acceso.

Según informa el Ejecutivo regional, el incendio ha afectado hasta ahora a unas 250 hectáreas, en su mayor parte suelos agrícolas y matorral, y con escasa incendia en zonas arboladas.

Los tres focos que permanecen activos se encuentran en zonas de maleza de la ribera del río Huerva y en un barranco de difícil acceso para los equipos de rescate.

Hasta las últimas horas de la tarde han trabajado en la zona del incendio medios aéreos, cuatro helicópteros y un hidroavión del Ministerio de Agricultura, y por la noche han tomado el relevo tres cuadrillas forestales con sus correspondientes equipos de motobombas.

Al parecer, según las fuentes citadas, el fuego fue causado por una máquina cosechadora que se encontraba realizando trabajos agrarios en la zona.

El fuego se declaró en una zona agrícola cercana al cauce del río Huerva, llana pero con abundantes barrancos, lo que dificulta las tareas de extinción.

A la zona, en previsión de que el fuego se extendiera con rapidez debido al calor y a la sequedad del terreno, se desplazaron inmediatamente cuatro helicópteros con base en Brea, Calamocha, Peñalba y Ejea, además de un quinto aparato que realizó las tareas de coordinación.

Asimismo, se requirió también la presencia de dos equipos helitransportados de la Brigada de Intervención Rápida con base en Daroca, que participaron en las tareas de extinción.

El incendio fue declarado de Nivel de Protección 1 por la cercanía de algunas viviendas diseminadas y explotaciones ganaderas.

En cuanto a medios terrestres se desplazaron a Villanueva de Huerva los equipos de autobombas de Herrera de los Navarros, Mainar y Cariñena, población que también aportó bomberos.

Trabajaron también las cuadrillas forestales del Alto Huerva, Pina, Las Torcas y Valdejalón.

Como consecuencia del humo y el consiguiente riesgo para la circulación ha sido cortada la carretera A-1101 entre Villanueva de Huerva y Ayles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión